MEDIO AMBIENTE
miércoles, 17 agosto de 2016 | 19:42

Clausuraron dos basurales a cielo abierto en La Toma

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en compañía del intendente de la localidad, Francisco Cornejo, clausuró los espacios clandestinos que están prohibidos en la provincia, y que afectan al ecosistema. “Estas acciones tienen correlación con todo un trabajo que viene haciendo el Ministerio. El objetivo es erradicar todos los basurales a cielo abierto”, informó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Paulina Calderón.

Los basurales a cielo abierto están prohibidos en la provincia.

Los basurales a cielo abierto están prohibidos en la provincia.

 

El Gobierno de la Provincia continúa desarrollando diferentes acciones concretas que reafirman su compromiso con el cuidado del medio ambiente. El tratamiento de los residuos aparece como un elemento central dentro de esta temática, y su correcto manejo es indispensable al momento de proteger el espacio natural que nos rodea.

En esta dirección, en la mañana de este miércoles funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción clausuraron dos basurales a cielo abierto en La Toma. Las acciones se realizaron en conjunto del intendente de la localidad perteneciente al Departamento Pringles, Francisco Cornejo.

“Estas acciones tienen correlación con todo un trabajo que viene haciendo el Ministerio desde la construcción de las plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la capacitación a los operarios, las acciones de concientización y el trabajo desarrollado con los intendentes al interior del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). El objetivo es erradicar todos los basurales a cielo abierto”, aseguró la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Paulina Calderón.

La funcionaria explicó que, más allá de estar la localidad a sólo seis kilómetros de la Planta de Tratamiento de RSU Peuma, “la gente se ha acostumbrado a tirar la basura en estos espacios, que son terrenos privados. Es por ello que pusimos carteles en los ingresos para tapar el lugar, porque sin dudas esto es peligroso para la salud”.

Asimismo Calderón explicó que desde el Ministerio se intimó al Municipio -responsable de la gestión integral de los residuos de la localidad- a presentar un plan de adecuación, explicando cómo se llevará la basura y en qué cantidad, a la Planta de Peuma. “Nosotros evaluaremos el plan desde los aspectos técnicos y, una vez aprobado, controlaremos su cumplimiento. Además hay que hacer un plan de remediación de estos lugares y retirar la basura. Desde el Municipio mostraron su compromiso para remediar la situación”, concluyó Calderón.

Por su parte, Cornejo explicó que “tirar mugre o desperdicios donde no corresponde nos causa daño a todos los vecinos de La Toma. Tenemos que crear conciencia de que no hay que tirar la basura en lugares donde no está permitido, porque generamos basurales clandestinos que transmiten enfermedades”.

El intendente de la localidad también invitó a los habitantes de La Toma a clasificar los residuos y sacarlos a la puerta de sus casas, lugar por donde pasa el camión para su recolección. “El planeta tiene que estar limpio por el bien de todos. Se tomó la decisión desde el Gobierno de la Provincia de clausurar los basurales clandestinos y nosotros estamos a favor de esa medida. Seguiremos luchando para que los basurales clandestinos desaparezcan”, concluyó.

"El objetivo es erradicar todos los basurales a cielo abierto”, informó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Paulina Calderón.

“El objetivo es erradicar todos los basurales a cielo abierto”, informó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Paulina Calderón.

 

Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.