EL VICEGOBERNADOR EN EL PARLAMENTO DE CUYO
viernes, 12 agosto de 2016 | 14:32

Promueven la circulación de bitrenes en todo el país

Este jueves, ante sus pares de San Juan y Mendoza, el vicegobernador Carlos Ponce expuso en la capital mendocina sobre la Ley de Bitrenes y planteó extender la modalidad a todas las rutas de Argentina. La cuarta sesión de los parlamentarios será en San Luis.

El vicegobernador Carlos Ponce expuso en Mendoza sobre la Ley de Bitrenes.

El vicegobernador Carlos Ponce expuso en Mendoza sobre la Ley de Bitrenes.

El Parlamento de Cuyo, donde participan San Luis, San Juan y Mendoza, en esta tercera ocasión estuvo presidido además por representantes de Misiones, Chaco, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

“San Luis presentó la ley que terminó de sancionar anteayer, donde se da circulación y autorización permanente de bitrenes. Así que se invitó a todos los representantes a conocer el proyecto y las bondades que tienen los bitrenes en cuanto al ahorro y la capacidad de un 80% de carga. No solamente se dio tratamiento en forma automática en el mismo parlamento, sino también las provincias que estaban participando se llevaron toda la información sobre los bitrenes”, explicó el vicegobernador, Carlos Ponce tras la III Asamblea General Ordinaria de Cuyo que concluyó el jueves por la tarde en la legislatura mendocina. Asistieron también sus pares de Mendoza, Laura Montero, y de San Juan, Marcelo Lima.

“El objetivo fundamental es que no solamente en San Luis puedan funcionar los bitrenes sino que en todas las provincias para llegar a los puertos”, subrayó Ponce, quien estuvo acompañado en la comisión puntana por el diputado Demetrio Alume y la diputada del departamento Chacabuco, Sonia Ramosca.

Durante la sesión además se presentó la actividad de la Zona de Actividades Logísticas y se trataron temáticas como el narcotráfico y medioambiente, para abordar en forma conjunta entre los parlamentarios.

Ya con el transporte en tratamiento automático por el Parlamento, el vicegobernador indicó las siguientes etapas. “El cuarto Parlamento va a sesionar en San Luis, la fecha todavía no está prevista. Han quedado todos sorprendidos respecto al trabajo que lleva adelante la provincia”, dijo.

“Acá ya se tendrán más definiciones respecto a los temas que se fueron abordando. Cada parlamentario va a presentarlo a la legislatura correspondiente y al Ejecutivo de cada provincia para que se pueda sancionar el proyecto, y después que la Nación pueda llegar a la reglamentación de un decreto nacional”, repasó.

“Estimamos que a fines de noviembre habrá más definiciones, pero el Parlamento no trata leyes sino que presenta proyectos a las legislaturas de cada provincia y hace sugerencias para tomar medidas”, describió Ponce.

El encuentro se realizó en el marco de las XXIV Reunión Plenaria del Bloque Argentino, el Parlamento cuyano trata temas inherentes en beneficio para las tres provincias. “Lo ideal es que todo el corredor de la Ruta Nacional Nº 7 pueda tener la autorización para circular”, detalló el vicegobernador.

 

Nota: Matías Gómez.

Foto: Gentileza Marcos Gatti.

Corrección: Berenice Tello.