MEDIO AMBIENTE
viernes, 12 agosto de 2016 | 18:40

“Es importante que los docentes de la provincia se involucren en la emergencia ambiental de la Cuenca del Morro”

Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, en la capacitación que la cartera dictó este viernes en Villa Mercedes, a docentes inscriptos en la Etapa Escolar del Plan “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas”. De la charla, que abordó la temática de silvicultura y que se replicará en diferentes puntos de la provincia, participaron maestros de Justo Daract, Villa Reynolds, Lavaisse y Villa Mercedes.

La presentación realizada por el ministro Moleker se enmarcó en una capacitación docente destinada a los profesionales inscriptos al Plan Huella Verde Escuelas.

La presentación realizada por el ministro Moleker se enmarcó en una capacitación docente destinada a los profesionales inscriptos al Plan Huella Verde Escuelas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción dictó, en la mañana de este viernes, una capacitación en germinación destinada a docentes de Villa Mercedes, Justo Daract, Lavaisse y Villa Reynolds. La actividad se enmarcó dentro de la Etapa Escuelas del Plan “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas”, una política que busca extender la conciencia ambiental en toda la provincia.

Se trató de la primera capacitación de un ciclo de encuentros que la cartera concretará con los docentes de la provincia inscriptos en la Etapa Escolar de Huella Verde. Terminado el proceso de recolección y clasificación de semillas, ahora se ingresa en el momento de la germinación, razón por la cual desde el Ministerio se capacitó a los docentes en silvicultura.

De la actividad participó el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, quien aprovechó la situación para explicar detalladamente la problemática que vive San Luis en la Cuenca del Morro. Durante la presentación, explicó las causas que desembocaron en esta emergencia que afecta a más de 370 mil hectáreas, haciendo hincapié en las malas prácticas agrícolas, la deforestación y el aumento de las precipitaciones.

Luego profundizó en las medidas que establece la Ley para atenuar este desbalance hídrico y destacó la presentación de un Plan de Manejo del Suelo por parte de los productores agrícolas. Además, remarcó la importancia de la forestación y explicó que los productores deberán forestar o reforestar sus predios hasta cubrir el 5% del total de la superficie. Otro punto comprendido en la normativa y explicado fue la prevención, mitigación y cuidado de los bosques nativos.

Finalmente, el ministro Moleker se refirió al compromiso social que debemos tener los sanluiseños con este tema: “Todos debemos entender lo que sucede y aportar desde nuestro lugar. Es importante que los docentes de toda la provincia se involucren en la emergencia ambiental de la Cuenca, para que desde su rol de educadores puedan transmitir las consecuencias de no cuidar nuestra tierra”.

 

Agroquímicos, una preocupación para todos

Los docentes aprovecharon la oportunidad para exponer la preocupación que vive la población rural de la zona por el uso inapropiado de agroquímicos. “Es increíble ver cómo los grandes productores infringen la ley sin pensar en la salud de los vecinos. Los beneficios del uso de este producto son para pocos y las consecuencias para muchos”, expresó una docente.

Tras las consultas, el ministro se refirió a la tarea que lleva adelante el Gobierno provincial, remarcando el cuidado de los sanluiseños por sobre todas las cosas: “Por pedido expreso del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, estamos trabajando en un sistema que nos permita controlar que estos productos se apliquen de manera correcta y sin dañar a ningún habitante de la provincia”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.