SECRETARÍA DE LA MUJER
miércoles, 10 agosto de 2016 | 13:41

Capacitación sobre diversidad sexual y derechos humanos

Continuando con su ciclo de capacitaciones, destinado a las instituciones y a la comunidad, la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos presidió este miércoles la creación de una mesa ejecutiva, integrada por todos los ministerios y secretarías del Gobierno de la provincia, tarea de la que participó el titular de la Dirección Nacional de las Políticas Públicas de Promoción de los Derechos de las Personas LGBTIQ, Diego Borisonik.

La secretaria de la Mujer #Ni una Menos, Adriana Bazzano, acompañada por la jefa del Área Diversidad Sexual, Gema Rosales; el director de Políticas Publicas de Promoción de los Derechos de las Personas LGBTIQ, Diego Borisonik, y la capacitadora Lucía Bocca

Bazzano, acompañada por la jefa del Área Diversidad Sexual, Gema Rosales; el director de Políticas Publicas de Promoción de los Derechos de las Personas LGBTIQ, Diego Borisonik, y la capacitadora Lucía Bocca.

Dicha actividad se realizará durante las primeras horas de la tarde, en tanto que por la mañana se brindó una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo, que abrió la secretaria de Estado de la Mujer, Adriana Bazzano, refiriendo que “todos los meses organizamos una capacitación y en esta oportunidad el tema a tratar es la diversidad sexual, género y derechos humanos, en cuyo marco, a partir de las 14:00, se conformará una mesa ejecutiva con todos los ministerios, para institucionalizar un compromiso real sobre esos puntos. Esto es algo en lo que trabajamos con mucho criterio, ya que nuestro Gobierno tiene políticas muy claras con respecto a la libertad y a la diversidad”.

Por su parte, Borisonik comentó que “San Luis viene trabajando desde hace tiempo en diversidad sexual y derechos humanos, algo que destacamos en la última reunión, celebrada el 28 de julio, en ocasión de crearse la mesa permanente de diversidad sexual, cuyo objetivo es generar el ámbito para que todas las provincias puedan contar sus experiencias. En ese sentido, resaltamos que en San Luis haya una mujer trans al frente del Área de Diversidad Sexual, que es Gema Rosales, ya que es así cómo se empieza con el cambio cultural en las instituciones. Tanto Nación como las demás Provincias debemos aprender de otros espacios, como es el caso de San Luis, que ya lleva años con esta temática”.

DSC_4751

Para el funcionario nacional “es muy importante contar con una mesa interministerial, pues es necesario un trabajo conjunto para llevar a cabo estas políticas, como también lo es dialogar con la sociedad civil para escuchar sus necesidades y así reflexionar sobre estigmas, discriminación y prejuicios para romper paradigmas y pasar a una sociedad más justa”.

Por su parte, la capacitadora Lucía Bocca se refirió a lo necesario que es abordar la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, “que ya tiene 10 años pero es muy compleja en su aplicación en distintas jurisdicciones, ya que marca trabajar y abordar su contenido desde una perspectiva amplia, analizando la resistencias en distintos lugares. Para tener una opinión formada hay que saber, no generar políticas sin conocimiento, por lo que es fundamental este tipo de diálogos, además de encontrar el encuadre legal sobre la diversidad sexual, una tarea que nos pone a la vanguardia mundial en cuanto a derechos humanos”.

Cabe destacar que la capacitación que se desarrolla hoy en la ciudad de San Luis, se replicará en las ciudades de Villa Mercedes y Merlo de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 10 de agosto

San Luis – 14:00 – Torre 1, Piso 2, de Terrazas del Portezuelo.

Jueves 11 de agosto

San Luis – 10:00 – Torre 1, Piso 2, de Terrazas del Portezuelo.

Villa Mercedes – 17:00 – Salón Auditorio del Centro Cívico.

Viernes 12 de agosto

Villa de Merlo – 10:00 – Centro Integrador Comunitario.

Nota: Guillermo Quiroga – Prensa Secretaría de la Mujer.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Franklin Moyano.

Edición: Martín Micali.