EDUCACIÓN INNOVADORA
martes, 09 agosto de 2016 | 19:20

El gobernador puso en marcha las Escuelas Generativas

La iniciativa fue lanzada oficialmente por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en un acto desarrollado en Terrazas del Portezuelo. Los clubes Jorge Newbery y Alberdi de Villa Mercedes son las primeras instituciones que adoptaron el sistema innovador de enseñanza, donde los participantes aprenderán los contenidos programados durante el desarrollo de actividades deportivas y artísticas.

El jefe de Estado provincial rubricó el decreto para la creación de las Escuelas Generativas en Villa Mercedes.

El jefe de Estado provincial rubricó el decreto para la creación de las Escuelas Generativas en Villa Mercedes.

Este martes, pasadas las 17:00, el primer mandatario puntano, en compañía del ministro de Educación, Marcelo Amitrano, ministros del gabinete provincial, y los presidentes de Jorge Newbery y Alberdi Club, Omar Berenguer y Fabián Marinelli, respectivamente, rubricaron los convenios marcos para la creación de las Escuelas Generativas en Villa Mercedes.

“Este convenio que estamos firmando hoy es de Educación y Deportes; es para llamar a licitación de dos obras civiles para las sedes de Jorge Newbery y Alberdi. En el caso de Newbery, para obras en los vestuarios y acondicionar el club para recibir a los locales, visitantes y la escuela. Siempre con la mirada puesta en que sea lo mejor para nuestros niños. Lo mismo en el caso de Alberdi, donde vamos a reformar la sede social para que reciba a los chicos, algo similar a lo que hicimos con Victoria en San Luis”, manifestó el jefe de Estado.

Y agregó: “La prestación y obligación del Estado es hacer estas dos obras civiles; la obligación del club es meterse en el camino de lo que vienen a ser las Escuelas Generativas”. Por eso, el gobernador explicó de qué se trata esta iniciativa: “Les pusimos generativas porque hay una expresión del arte que se llama ‘arte generativo’, en el que el artista comienza con un punto, no sabe cómo seguirá pero va a terminar en una obra de arte; y nosotros arrancamos con el desafío de educar, de darle la mejor educación a nuestros chicos y de que lo hagan jugando en la forma en que quieran hacerlo. No sabemos cómo sigue, pero sí sabemos que el final es una obra de arte, que es la mejor educación para nuestros chicos. Este es el tremendo desafío”.

“Con Jorge Newbery hemos hecho un acuerdo que vamos a replicar con aquellos clubes que están en la alta competencia", anunció el gobernador.

“Con Jorge Newbery hemos hecho un acuerdo que vamos a replicar con aquellos clubes que están en la alta competencia”, anunció el gobernador.

Las nuevas escuelas tendrán las siguientes características: serán autogestionadas, libres, no graduadas, flexibles, creativas, con un método de trabajo y un espacio físico y mobiliario particular. Además, en cuanto a los alumnos, no repetirán sino que aprenderán mediante la libre innovación. Se tendrá un concepto vivencial donde el estudiante será el protagonista del aprendizaje, con un sistema de clases invertidas. No habrá aulas, sino espacios libres y motivadores.

“Con Jorge Newbery hemos hecho un acuerdo que vamos a replicar con aquellos clubes que están en la alta competencia: no vamos a apoyar al equipo, pero sí a todo lo demás. Nosotros nos involucramos con los chicos, que estén bien cuidados y el destino del club quedará en manos de los dirigentes”, subrayó Alberto Rodríguez Saá. En ese sentido dejó abierta la posibilidad para Juventud y Estudiantes, aunque aclaró que “si Estudiantes quiere hacerlo, primero tendrá que transparentar todo lo que es la comisión directiva y decidir dónde va a jugar; mientras no la transparente, sólo vamos a tener diálogo pero no vamos a ayudar a un club que no tiene transparencia por todo lo que significan las denuncias que hay sobre el deporte en este tipo de manejo del dinero público”.

Al mismo tiempo, mencionó la situación de Sporting Club Victoria, como “el primer ejemplo, el primer caso testigo”, donde el 15 de agosto comenzarán las inscripciones. El titular del Ejecutivo provincial pidió que “con buena mirada” ayuden al Club Victoria, ya que va a ser la primera experiencia.

Omar Berenguer y Fabián Marinelli, titulares de Jorge Newbery y Alberdi, firmaron el convenio.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, señaló que “uno de los pilares fundamentales que entiende este Gobierno en la educación es la innovación como salida al complejo mundo que le va a tocar enfrentar a nuestros chicos. Por eso debemos formarlos y educarlos para lo inesperado; ese es el enorme desafío que tenemos todos”.

Tras el acto, el primer mandatario provincial se reunió con los representantes de los clubes de la ciudad capital: Juventud, San Lorenzo, EFI Juniors, Pringles, Defensores del Oeste, Sol de Mayo y GEPU, para tener una primera charla sobre la iniciativa del Gobierno provincial.

Tras las firma de decreto, el gobernador Rodríguez Saá se reunió con dirigentes de clubes de la ciudad capital.

Omar Berenguer y Fabián Marinelli, titulares de Jorge Newbery y Alberdi, agradecieron al gobernador y al Ministerio de Educación “por confiar en los clubes”, y destacaron la importancia de involucrar a las instituciones que presiden en la educación innovadora, señalando que “los clubes tenemos la obligación de generar cosas”. En la ocasión, Marinelli le obsequió al gobernador indumentaria de Alberdi.

Video: Marcelo Amitrano, ministro de Educación

Video: Fabián Marinelli, presidente de Alberdi Club

Video: Omar Berenger, presidente de Jorge Newbery

Nota: Andrés Acosta / Pablo Lucero.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.