10 DE AGOSTO
martes, 09 agosto de 2016 | 16:03

Celebrarán el Día de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina conmemora este 10 de agosto un nuevo aniversario de su creación. En 1912, el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firmó el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, en Buenos Aires.

La Fuerza Aérea Argentina conmemora este 10 de agosto un nuevo aniversario de su creación.

La Fuerza Aérea Argentina conmemora este 10 de agosto un nuevo aniversario de su creación.

La visión de sus precursores permitió asociar la incipiente actividad de vuelo a la defensa de la soberanía y, a través de la progresiva capacidad que el poder aéreo adquirió con la incorporación de diversos sistemas de armas, garantizar y proteger los intereses vitales de la Nación. Este centro formador de los aviadores militares argentinos fue trasladado en 1937 a Córdoba, su actual asiento.

Como parte de las operaciones que la Fuerza Aérea desarrolla, durante el 2016 implementó una serie de actividades que por su importancia han cobrado relevancia. Una de ellas es la relacionada con la lucha contra los incendios que se produjeron en la localidad chubutense de Trevelin, cumplimentando con un avión Fokker F-28 el traslado de brigadistas desde la provincia de Salta.

Asimismo, concluyó con éxito la Campaña Antártica de Verano 2015/16 en las bases Marambio y Matienzo, asegurando la continuidad de las actividades que se desarrollan a lo largo del año en el Sector Antártico Argentino.

Respecto al desarrollo de ejercicios combinados, se realizó en la IV Brigada Aérea de Mendoza, el ejercicio “Cooperación IV” que contó con la participación de personal militar de las Fuerzas Aéreas de Argentina y de 12 países americanos, con el objetivo de adiestrarse en materia de ayuda humanitaria en caso de eventuales catástrofes naturales.

Esta capacitación pudo aplicarse inmediatamente cuando la República del Ecuador se vio afectada por un terremoto y solicitó el apoyo de los miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). El Escuadrón Hércules de la I Brigada Aérea de El Palomar envió dos tripulaciones completas e integrantes del Equipo de Control de Terminal Aérea que, desde una aeronave C-130, trasladaron 20 toneladas diarias de carga, manteniéndose operativos las 24 horas del día.

Además, desde el 2004 la Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo a la República de Haití, donde se encuentra desplegado el Hospital Reubicable que junto al personal de médicos, enfermeros y técnicos se han ganado el reconocimiento de la ONU.

A 104 años de sus inicios, la Fuerza Aérea Argentina es parte indivisible de la sociedad y, fiel a su misión, mantiene y renueva su compromiso con la Patria protegiendo el cielo argentino con sus alas.

 

Fuente: Prensa Quinta Brigada Aérea.

Corrección: Mariano Pennisi.