MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
lunes, 01 agosto de 2016 | 19:04

Sanidad animal: el Plan Toro crece en toda la provincia

La ambiciosa política impulsada por el Gobierno de San Luis, a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), está cerca de ser aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Servicio gratuito de diagnóstico para enfermedades reproductivas, revisión clínica de los animales, reposición de toros enfermos y asesoramiento productivo, son algunos de los beneficios que ofrece el plan provincial.

La ambiciosa política impulsada por el Gobierno de San Luis está cerca de ser aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

La ambiciosa política impulsada por el Gobierno de San Luis está cerca de ser aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Un nuevo encuentro de la COPROSA, en el Centro de Ganaderos de Villa Mercedes, reunió a representantes de las sociedades rurales Río V y del Norte; del Colegio Médico Veterinario; de los centros ganaderos de Tilisarao, Santa Rosa, Arizona, Fortuna, Buena Esperanza, Villa Mercedes, Unión; del Senasa Regional La Pampa – San Luis; de las oficinas locales de San Luis; de San Luis Feria y de Ganadera del Sur SRL.

Entre los puntos abordados se analizaron casos de triquinosis en la provincia: medidas de prevención y acción sanitaria en establecimientos; y la implementación de la normativa de brucelosis bovina. Aunque el mayor énfasis se puso en las correcciones finales del Plan Provincial Toro, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través de la COPROSA (entidad que preside la cartera).

Los objetivos de este plan -a corto y mediano plazo- son la erradicación de enfermedades venéreas (trichomoniasis y campylobacteriosis) en pequeños establecimientos, que causan problemas reproductivos, disminuyendo los porcentajes de preñez.

Cabe recordar que este plan inició hace tres años en el departamento Gobernador Dupuy, continuó en Pedernera y actualmente se desarrolla en Pueyrredón.

Estas enfermedades se encuentran presentes en un número importante de rodeos de cría y a la única herramienta de control la constituye el diagnóstico y posterior eliminación de toros positivos. Desde el Gobierno provincial, con el respaldo de diferentes sectores involucrados en la producción y sanidad ganadera, comenzó a ejecutarse el Plan Toro que contempla las necesidades de los pequeños productores, reponiendo los animales enfermos por otros de genética superior en perfecto estado sanitario.

Desde aquel entonces hasta la fecha, el Gobierno de San Luis, a través de la COPROSA, solicitó al SENASA el reconocimiento de esta medida provincial, con la aprobación del plan. Desde la cartera medioambiental aseguraron que este hecho está cerca de concretarse. Además, incluye el control de los movimientos de los reproductores machos internos y desde otras provincias, contemplado en la Circular 14/2016 del Senasa.

Cabe recalcar que el avance sostenido en el tiempo de este plan trae como consecuencia el control de las enfermedades venéreas en establecimientos medianos y grandes, que se encuentran en condiciones de limpiar sus rodeos y muchos de ellos lo realizan de manera habitual.

En los pequeños establecimientos, el “bonus track” lo determina la presencia de un técnico, un médico veterinario -en muchos establecimientos por primera vez-, aportando pautas de manejo a pequeños productores, motivando a ver en sus ganados una producción sustentable, más que el número de animales necesarios para subsistir.

Nuevas reuniones

Para la primera quincena de agosto se comprometieron a realizar tres reuniones zonales en diferentes puntos de la provincia, a fin de tratar la temática con la realidad de cada zona en particular. La primera será este martes a las 9:30, en el Centro Ganadero de Arizona. La misma estará encabezada por el presidente de la COPROSA y jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.

Temas Relacionados