DÍA DE LA MADRE TIERRA
lunes, 01 agosto de 2016 | 19:52

Huella Verde Escuelas: el Ministerio recorre los establecimientos adheridos al plan provincial

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Cambio Climático, inició un recorrido por los establecimientos inscriptos al Plan “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas”. Este lunes fue el turno de la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano”, ubicada en Pampa del Tamboreo, con el fin de cerrar la primera etapa del Plan “Mi Semilla”, que a través de la recolección de semillas busca promover el reconocimiento de la flora autóctona, identificar semejanzas y diferencias entre las especies y aprender sobre el cuidado del medioambiente.

El Ministerio visitó la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano”, ubicada en Pampa del Tamboreo, con el objetivo de cerrar la primera etapa del Plan: “Mi Semilla”.

El Ministerio visitó la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano”, ubicada en Pampa del Tamboreo, con el objetivo de cerrar la primera etapa del Plan: “Mi Semilla”.

La intervención del nivel educativo es uno de los pilares elementales para el proceso de “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas”, impulsado desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En este sentido, es fundamental fomentar el análisis de los problemas ambientales y el compromiso en esta temática para que los niños y jóvenes hagan frente a los desafíos del futuro.

En el marco del Día de la Madre Tierra (Pachamama), celebrado este 1º de agosto,

desde el Programa Cambio Climático se inició este lunes con un recorrido por los establecimientos inscriptos a la etapa Escuelas de “Huella Verde”. El Ministerio visitó la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano”, ubicada en Pampa del Tamboreo, con el objetivo de cerrar la primera etapa del Plan: “Mi Semilla”.

Como parte de esta propuesta educativa, los alumnos recolectaron y clasificaron las diversas especies de semillas con que cuentan en la zona de su escuela. Esta actividad tiene como fin reconocer la flora autóctona de la provincia, identificar semejanzas y diferencias entre las especies y concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Cabe recordar que, al momento de inscribirse al Plan, cada escuela presentó un proyecto de trabajo áulico. Bajo el nombre “Plantando Futuro”, los chicos del establecimiento “Soldado Puntano” están abocados a la observación de semillas y la elaboración de un mapa de recolección, con la información obtenida por los alumnos acerca de la existencia de determinadas especies y su ubicación.

Los objetivos del proyecto son:

– Estimular la observación del medio circundante.

– Conocer la importancia de los árboles autóctonos para combatir el cambio climático.

– Valorar el uso responsable de los recursos naturales.

Además, los alumnos de nivel inicial, primer y segundo ciclo recibieron una charla sobre flora y fauna autóctona, a cargo del Programa Biodiversidad del Ministerio. Durante el encuentro se profundizó sobre el significado del Día de la Pachamama (Madre Tierra), al cual los chicos le rindieron homenaje a partir de una actividad en el patio de la escuela.

Huella Verde Escuelas

Esta propuesta presenta varios ejes de aprendizaje: clasificación y recolección de semillas, germinación, cuidados de la plantación, forestación, entre otros. Al finalizar este ciclo, los plantines producidos en las escuelas serán entregados a los recién nacidos de los distintos centros de natalidad de la provincia. Es decir que los alumnos se adjudicarán el rol de “padrino” de aquellos niños que nazcan en San Luis.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.