CICLO CULTURAL
martes, 26 julio de 2016 | 20:00

El tango, a través de Viveka Rosa, se presentó en el Salón Blanco

La cantante oriunda de Villa Mercedes actuó por primera vez en un escenario de la capital con un repertorio de tangos clásicos. El Ciclo Cultural reúne a los artistas locales que muestran en cada una de las presentaciones un gran acervo cultural para cultivar la Puntanidad.

La cantante presentó un variado repertorio de tangos.

La cantante presentó un variado repertorio de tangos.

Antes de comenzar el espectáculo, la cantante manifestó: “Estoy muy emocionada, es la primera vez que estamos en el Salón Blanco y en San Luis capital también; me siento fascinada y agradecida con el Gobierno y el gobernador que ha tenido esta idea, no sólo de invitarme sino de invitar a todos los artistas, a estar en un horario innovador. Es un desafío, cada momento en que un artista pisa un escenario es un desafío. Tengo preparado para esta ocasión tango pero también soy una ‘decidora’, me gusta el folclore y cantar pero sin perder el eje principal”.

A las 17:15 comenzó el primer sonido de guitarra y Viveka se presentó vestida completamente de plateado, con música de guitarra -ejecutada por Jorge Poblete-, para cantar el tema “Pasional”. Siguió el tema “Como dos extraños” y entró en el escenario el tecladista Jonathan Reynoso y el segundo guitarrista Roberto Sosa.

A continuación sonaron temas como: “Pedacito de cielo”, “Nada”, “Y todavía te quiero”. Luego los tres músicos deleitaron al público con “A fuego lento” y “9 de julio” en una versión instrumental.

De vuelta en el escenario la cantante entonó “Corazón, corazón” y un tema al que dedicó de la siguiente forma: “Sé que hay mucha gente del Ministerio de Educación presente, y quiero cantar un tema del autor Héctor “Chivo” Montenegro, un tema de folclore porque cuando yo fui pequeña asistí a una escuela de campo”; la canción que interpretó se llama “Escuelita de campo”.

La voz de Viveka es muy particular. Tiene voz de tanguera con un timbre áspero, a continuación en su presentación entonó “Malena”, “Frente al mar”. De esta forma se fue cerrando el espectáculo de tango que tuvo lugar en Terrazas. “Como artistas nos gusta el silencio, los aplausos y nos gusta sobre todo que nos pidan otra, así que desde el fondo de mi corazón les doy las gracias y para ustedes el último tema: ‘De mi barrio’”.

Luego de terminar el concierto la cantante afirmó: “Fue una adrenalina antes de la actuación, porque siempre cada escenario te genera esa cosa de intriga de saber si vas a llegar al sentir de cada espectador y realmente fue sorprendente, me encantó la gente que vino, el silencio absoluto así como lo viven ellos lo vivo yo”.

Con respecto al Ciclo que se viene desarrollando de forma ininterrumpida afirmó: “Es maravilloso porque esto deja de ser un salón frío, la cultura tiene que traspasar los muros y salir, yo soy artista plástica y he dejado de pintar la pintura de caballete que te aprisiona el alma y te hace un poco egoísta, no hay como salir a la calle pintar murales, convivir con la gente y compartir con la gente; ésta es una forma de darle todo al público y en este salón que es maravilloso; es bueno que no esté abierto sólo para los actos formales y protocolares, sino que se abra a la comunidad”, detalló.

Los días de Viveka se reparten entre su arte y su música uno de los deseos que espera se manifiesten es que muy pronto pueda volver a la ciudad para presentarse con sus canciones. “La música me ha acompañado toda la vida y me viene desde mi papá que era un artista, a él gustaba el arte, la escultura, era un autodidacta que cantaba boleros, y mucho de mi repertorio viene de ahí”, dijo.

También expresó que le gustaría cantar en el escenario de Calle Angosta Tangos. Entre otros, la tanguera pisó el escenario de Cosquín junto a Raúl Lavié a quien le había realizado la gráfica del disco que se grabó en la Casa de la Música.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.