CONECTIVIDAD
lunes, 25 julio de 2016 | 18:59

Se planifica una ampliación estratégica de la Autopista de la Información

El plan de ampliación en el que se comenzó a trabajar esta ideado para garantizar el ancho de banda y estabilidad en vista del crecimiento exponencial del uso de la red y la mayor cantidad de servicios que por ella transitan. El ingeniero Miguel Ibáñez, especialista en redes convergentes, trabaja junto al personal técnico de la Autopista de la Información (AUI) para desarrollar un plan de trabajo.

Miguel Ángel Ibáñez, realizó un relevamiento de la red puntana y comenzó a trabajar junto al equipo de la AUI en el plan estratégico.

Miguel Ángel Ibáñez, realizó un relevamiento de la red puntana y comenzó a trabajar junto al equipo de la AUI en el plan estratégico.

El mundo avanza a paso firme hacia la “Internet de las Cosas”, donde cada vez mayor cantidad de dispositivos se encuentran interconectados y los requerimientos de conectividad y la cantidad de datos consumidos por los usuarios aumentan paulatinamente año a año. En este contexto, desde la AUI se comenzó a trabajar en un plan estratégico a 10 años para llevar la red de internet puntana a los más altos estándares tecnológicos.

Durante la semana pasada, el especialista en redes convergentes de nueva generación, Miguel Ángel Ibáñez, realizó un relevamiento de la red puntana y comenzó a trabajar junto al equipo de la AUI en el plan estratégico. “San Luis tiene una red interesante, bien armada y funcionando en forma estable por lo cual con acciones programadas y organizadas claramente se puede formar una red convergente que trasmita video, esté preparada para ‘Máquina a Máquina’, y permita aumentar la calidad de vida de todos los habitantes de forma significativa”, explicó Ibáñez.

El especialista, que es el vicedirector de la carrera de postgrado de Telecomunicaciones de la UTN, profesor del ITBA y consultor en varios países sobre redes y tecnología, resaltó que el incremento de servicios basados en la red, y particularmente el mayor uso de streaming de video, hace necesaria la adecuación de las redes para garantizar el ancho de banda y estabilidad requeridos para los usuarios. “Desde el 2005 hay un proceso en el mundo que se llama convergencia de redes que es la unificación entre la red fija y las redes móviles”, detalló.

“Esta convergencia genera un montón de ventajas a los usuarios, las más inmediatas son la movilidad y la conexión permanente, que cambian los ámbitos y potencian las actividades del ser humano, ya sea en el estudio, en el trabajo, en la salud, en la seguridad, en múltiples ejes”, añadió.

Esta adecuación de la red es imprescindible para garantizar el funcionamiento de las aplicaciones que ofrece el Gobierno de la provincia, como la Alarma Puntana, el Botón de Alerta Temprana, Receta Digital, los sistemas de expedientes digitales, telefonía IP, “MOOC Plataforma Abierta Educativa de San Luis”, entre otras.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: gentileza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.