MINISTRO RIERA
lunes, 25 julio de 2016 | 20:10

“La protección integral a las personas trasplantadas es uno de los objetivos principales de esta gestión”

El ministro de Salud, Marcelo Riera, se refirió a la ley que sancionó la Provincia de adhesión para su cumplimiento a la ley nacional 26.928. “Los sistemas sanitarios del país deben garantizar el cuidado y la protección integral de las personas trasplantadas”, señaló.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, se refirió a la adhesión por parte de San Luis que en su territorio tiene fuerza de ley.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, se refirió a la adhesión por parte de San Luis que en su territorio tiene fuerza de ley.

Todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice la Protección Integral, conforme a la Ley 26.928. Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de esta población.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, se refirió a la adhesión por parte de San Luis que en su territorio tiene fuerza de ley:

“La adhesión a la ley 26.928 del Poder Legislativo Nacional, la cual en su objeto propone crear un sistema de protección integral de las personas trasplantadas, representa en esta adhesión para el Gobierno de la provincia de San Luis y el Ministerio de Salud, un marco en el cual entendemos que todo paciente que recibió un trasplante y que se encuentra inscripto en el SINTRA, necesita que los sistemas sanitarios de cada una de las jurisdicciones del país garanticen en primera instancia su cuidado su protección integral”.

El contenido de la ley nacional puede consultarse haciendo click a continuación:

Ley Nacional 26.928.

La misma contempla un certificado extendido que les permitirá a los beneficiarios viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. También garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y estudios diagnósticos.

La Legislatura provincial sancionó la ley nº III-0940-2016, por la cual el gobernador Alberto Rodríguez Saá decretó su promulgación inmediata, siendo el Ministerio de Salud el ente contralor. Ambos escritos pueden verse haciendo click aquí:

Ley N° III-0940-2016

Proyecto de Decreto  de Promulgacion

El ministro Riera concluyó diciendo: “Visto que son una población vulnerable pero de alta sensibilidad social, se apunta principalmente a la contención. Es por ello que nos gratifica enormemente a toda la estructura tanto del Legislativo como del Ejecutivo provincial, la adhesión a esta ley que era materia pendiente del Estado provincial para garantizar, nada más y nada menos, que la cobertura  de las personas trasplantadas y entendemos que integrar a todo el colectivo sanitario de la provincia de San Luis es el objeto principal de esta gestión ministerial”.

A fin de destacar la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, el CUCAI San Luis preparó una infografía en formato de diapositivas con las nociones fundamentales que deben conocerse acerca del significado del trasplante, su cronología en el país y los datos provinciales. El mismo está disponible para su consulta o descarga haciendo click en:

Presentación CUCAI.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Foto: web.

Corrección: Mariano Pennisi.