La fuerza de vivir
miércoles, 20 julio de 2016 | 12:22

A pesar de su enfermedad, corrió y alcanzó su sueño

Un puntano, que convive desde hace algunos años con esclerosis múltiple, desafió tamaño obstáculo y participó de una maratón histórica, pudiendo alcanzar una meta que parecía imposible, dedicando el logro a su provincia.

Marcelo Scrimaglia, un corredor puntano en la Maratón del Bicentenario, en Tucumán.

Marcelo Scrimaglia, un corredor puntano en la Maratón del Bicentenario, en Tucumán.

Entre los más de 2.000 corredores que participaron el pasado fin de semana de la Maratón del Bicentenario, celebrada en San Miguel de Tucumán, un hombre de Villa Mercedes lidió con un cúmulo de emociones. Es que para Marcelo Scrimaglia el evento representó mucho más que una prueba participativa: fue una competencia contra las vicisitudes de su salud.

“Hace algunos años me diagnosticaron esclerosis múltiple, fue una de las peores noticias que recibí en toda mi vida. Me afectó mucho en lo anímico, ya que siempre hice deportes y sentí que pronto dejaría de hacerlo”, confió Marcelo, a quien las vueltas de la vida lo llevaron a vivir a Tucumán, donde contrajo matrimonio con Silvia, una médica que se convirtió en un pilar fundamental para sobrellevar la condición que le planteaba la patología.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal. Provoca la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como si se tratase de la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas. Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen, si bien hay indicios de que podría tratarse de una enfermedad inmune que hace que el organismo ataque su propia mielina. Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos y recomendaciones ayudan a que su avance sea más lento.

Poco después, la familia se trasladó a Catamarca, donde Scrimaglia montó su estudio de diseño gráfico y fue al tiempo que, pasando frente a un club, la nostalgia lo llevó a entrar y a ver un partido de básquet, disciplina que practicara durante su adolescencia y juventud. “Aquella tarde hablé con uno de los profesores de Educación Física, le conté sobre mi enfermedad y le dije que ya no podría volver a jugar, y él me respondió: ‘Mostrame dónde está escrito que no podés’; eso fue como una revelación. Después participaba regularmente en los partidos y poco a poco comencé a sentirme mejor, a sentirme como antes”.

Hijo de Lorenzo Scrimaglia, uno de los ciclistas más emblemáticos que tuvo la provincia de San Luis, Marcelo también se destacó en el deporte de las dos ruedas y en muchas otras disciplinas, como el básquet, que retomó tras casi dos décadas, cuando su cuadro de salud parecía impedírselo. Pero venció esa barrera.

Ese triunfo le dio ánimos para ir por más y es así como se anotó para participar de la Maratón del Bicentenario, organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Gobierno de esa provincia, que se celebró el pasado domingo. Entre los cientos de participantes de distintos puntos del país, Marcelo Scrimaglia superó la etapa participativa de 3 kilómetros y se atrevió a redoblar la apuesta y seguir la siguiente fase, para demostrarse a sí mismo que podía salvar los 10 kilómetros del total. “Debo reconocer que no estaba seguro de poder lograrlo, pero finalmente llegué a la meta y la felicidad que sentí fue inmensa. Es un logro personal que significa mucho para mí y que se cristalizó al recibir la medalla, que se ha convertido en un tesoro muy importante para mí y que dedico a mi familia, a mis amigos y a mi querida provincia de San Luis”.

El próximo desafío que el corredor puntano se ha fijado es para este 14 de agosto en Buenos Aires, mientras que su más ambicioso deseo es participar en una de las ediciones del Ironman, uno de los triatlones más exigentes.

Temas Relacionados