INVIERNO EN LA ULP
sábado, 16 julio de 2016 | 11:17

El Parque Astronómico abre sus puertas a los turistas

La Universidad de La Punta ofrece una serie de actividades de divulgación científica destinadas a las familias puntanas y turistas de todas las provincias argentinas. Funciones en el Planetario, visitas guiadas por el Solar de las Miradas y talleres interactivos, son sólo algunas de las oportunidades que brinda el PALP. La propuesta se desarrolla de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00, con entrada libre y gratuita.

El Parque Astronómico ofrece para estas vacaciones, entre otras actividades, funciones en el Planetario.

El Parque Astronómico ofrece para estas vacaciones, entre otras actividades, funciones en el Planetario.

En estas vacaciones de invierno, el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP) se convierte en una de las propuestas de turismo científico más elegidas, tanto por las familias puntanas como por los turistas que llegan a San Luis, provenientes de distintos puntos de la Argentina.

Durante todo el mes de julio este complejo de divulgación científica, ubicado a sólo 20 kilómetros de la ciudad capital y a metros de la réplica del Cabildo de 1810, ofrecerá actividades con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00.

Entre ellas se encuentran las funciones en el Planetario. En este simulador del cielo nocturno, chicos y grandes podrán conocer los movimientos aparentes de los cuerpos celestes tal como se ven en las noches de San Luis. Además verán cortos proyectados en la cúpula del Telescopio Hubble, la superficie de Marte y las primeras observaciones astronómicas, entre otras. Las funciones son interactivas, tienen una duración de 20 a 30 minutos y comienzan a cada hora.

A esta actividad se suman las visitas guiadas por el Solar de las Miradas, el primer observatorio a ojo desnudo del país. Durante la recorrida, los visitantes podrán conocer la historia de la astronomía a través de réplicas del instrumental utilizado en la antigüedad (y hasta 1609, año en que surgió el telescopio) para la medición de objetos celestes. Las visitas comienzan a las 9:30 y se realizan a cada hora.

Un primer contacto con la ciencia

Además de las actividades anteriormente mencionadas, el PALP ofrece de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00, talleres para que los más pequeños comiencen a vincularse científicamente con el mundo que habitan. “La idea es que se apropien de los conocimientos con un espíritu crítico y reflexivo”, comentaron desde el Parque.

A continuación, el itinerario para las próximas dos semanas:

Lunes 18 de julio – Taller “Adopta una estrella PALP”.

Martes 19 de julio – Taller de Robótica.

Miércoles 20 de julio – Taller de Robótica.

Jueves 21 de julio – Taller de Ajedrez.

Viernes 22 de julio – Taller “Recicla-mente”.

Lunes 25 de julio – Taller de Arte y Juego.

Martes 26 de julio – Taller de Robótica.

Miércoles 27 de julio – Taller “Un eclipse en nuestras manos”.

Jueves 28 de julio – Taller de Ajedrez.

Viernes 29 de julio – Taller “Recicla-mente”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.