MINISTERIO DE SALUD
jueves, 14 julio de 2016 | 16:04

ATI: una acción preventiva y promocional de la salud que llega a toda la provincia

ATI (Acción Territorial Integral) es el nuevo plan de acción con que el Ministerio de Salud, a través del Programa Medicina del Interior, llega a todos los rincones de la provincia. Esta semana estuvieron en distintos parajes del departamento Belgrano atendiendo las necesidades médicas de familias. Una política inclusiva con prestaciones equitativas y de calidad.

El equipo sanitario del Ministerio de Salud hizo controles médicos y vacunó en Bajada Grande.

El equipo sanitario del Ministerio de Salud hizo controles médicos y vacunó en Bajada Grande.

El nombre deriva del enfoque que se le da a la acción sanitaria: un abordaje del terreno, llevando un equipo integrado por un médico, un agente sanitario y un enfermero, a lugares aislados de los centros de salud. De esta forma se superan las barreras de acceso al sistema con estrategias de promoción integradoras y preventivas en materia de salud. La medicina al alcance de todos con una política inclusiva.

“Hace un mes que comenzamos con este plan de acción. Un vehículo 4×4 traslada al equipo sanitario por senderos y caminos de tierra a parajes aislados de los centros urbanos. Aquellas familias no tienen posibilidades de acercarse a los centros de salud. Otorgamos una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y su familia en un enfoque preventivo y promocional, anticipándonos a la enfermedad bajo un modelo de salud integral con enfoque familiar y participación comunitaria”, señaló el Dr. Pablo Díaz, jefe del Programa Medicina del Interior.

El miércoles estuvieron en el paraje Bajada Grande, ubicado a 70 kilómetros de La Calera en el departamento Belgrano donde la actividad se centró en controles médicos y vacunación a tres familias. El jueves se continuó en el paraje Naranjo Esquina con prestaciones similares.

Salud lleva la atención médica a lugares de toda la provincia, alejados de los centros de salud.

Salud lleva la atención médica a lugares de toda la provincia, alejados de los centros de salud.

“La idea es atacar dos puntos al mismo tiempo: norte-sur por ejemplo. Tener más de un equipo de trabajo, ‘barriendo’ distintos departamentos, dos o tres veces por semana. Estamos sumando recursos humanos para tal efecto”, concluyó Díaz.

Las consultas acerca del itinerario de ATI o necesidades de atención que puedan surgir pueden hacerse comunicándose a la Autopista de la Información, internos 3152 o 3122.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

 

Temas Relacionados