MINISTERIO DE SALUD
martes, 12 julio de 2016 | 15:41

Salud sumó un nuevo profesional a su organigrama

 

 

El Programa Maternidad, Infancia, Adolescencia y Prevención tiene un nuevo jefe. Se trata del doctor Eduardo Alfredo Guarnera, un profesional de amplia trayectoria con más de 30 años de ejercicio en la medicina. “Incorporamos un recurso humano muy valioso para la provincia”, señaló el ministro Riera.

El doctor Eduardo Alfredo Guarnera es un profesional de amplia trayectoria con más de 30 años de ejercicio en la medicina.

El doctor Eduardo Alfredo Guarnera es un profesional de amplia trayectoria con más de 30 años de ejercicio en la medicina.

Egresado de la UBA, es especialista en Enfermedades Infecciosas, diplomado en Salud Pública y magister en Epidemiología. Su currículum incluye la docencia, a través de la cual ejerció en la Facultad de Medicina de la UBA, en la Universidad Maimónides y en El Salvador, en cátedras como Enfermedades Infecciosas, Epidemiología, Salud Pública, Parasitología y Microbiología.

Desarrolló su actividad profesional en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” de la ciudad de Buenos Aires, como jefe de la División Helmintología y del Departamento de Parasitología. En la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Matanza (Provincia de Buenos. Aires), fue director de Salud, de Medicina Preventiva entre otros cargos importantes, además de ejercer la dirección del Policlínico Central de San Justo.

En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires coordinó los programas Erradicación del Sarampión, Meningitis, SIDA, Control del Chagas Neonatal, Zoonosis, Vigilancia de la Erradicación de la Poliomielitis, Enfermedades Transmitidas por Alimentos desde el Área de Epidemiología.

En el plano internacional fue médico epidemiológico del Centro Panamericano de Zoonosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

“Lo que estamos haciendo en el Misterio de Salud con una persona de vasta trayectoria en el país como el Dr. Guarnera es sumar un recurso humano muy valioso para la provincia de San Luis”, señaló el ministro Marcelo Riera.

“Centramos la acción en las atención de la embarazada, la prevención del embarazo adolescente, el manejo de las políticas públicas en materia de sanitarismo como estrategia de salud pública para que todos los programas tengan una transversabilidad, esto que significa que no se trabaje como estructuras estancas como se venía haciendo sino al contrario, como una estructura de equipo conformada desde la participación pero desde la bajada a la comunidad. Esa es la finalidad que tiene este programa”.

Todos los programas nacionales que bajan desde el Ministerio de Salud de la Nación a los ministerios provinciales (Programa de Enfermedades Crónicas, Programa Redes, Control del Tabaco, Educación para la Salud, Celiaquía) deben estar bajo una órbita que llegue a la población con una política preventiva, de acción y de resultados y evaluaciones. En este sentido, el ministro Riera hizo hincapié en las prioridades en las que se centra el programa de Guarnera:

“Una fuerte prevención del embarazo no deseado con bajada a la comunidad, abordaje integral del embarazo, trabajando con los adolescentes, enfoque de las adicciones (no sólo sobre drogas ilícitas sino también de drogas lícitas como el tabaco y el alcohol),  el fin de la relación sexual y de, finalmente, evitar el embarazo adolescente”.

El control del embarazo de bajo, mediano y alto riesgo debe ser una estrategia fomentada a través de la Red de Control Perinatal, manejado desde la maternidad como rectoría bajo la regencia del Ministerio de Salud que se encargará de la llegada a todo el territorio provincial.

“Un abordaje territorial con pesquisa temprana del embarazo, seguimiento de control del niño sano y hacer que todos los planes nacionales lleguen a cada una de las jurisdicciones, es implicar a la sociedad: comenzar a trabajar por y para la gente”, concluyó Riera.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados