CULTURA
martes, 12 julio de 2016 | 16:02

Pinturas y fotografía estenopeica en el Centro Cultural “Puente Blanco”

La muestra está compuesta por obras de la artista plástica puntana Alejandra Etcheverry y el fotógrafo uruguayo Jorge Millán. Se podrá visitar hasta el miércoles 3 de agosto, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00.

La muestra está compuesta por obras de la artista plástica puntana Alejandra Etcheverry y el fotógrafo uruguayo Jorge Millán.

La muestra está compuesta por obras de la artista plástica puntana Alejandra Etcheverry y el fotógrafo uruguayo Jorge Millán.

Durante casi un mes, en el Centro Cultural “Puente Blanco” se podrán apreciar 12 pinturas de Alejandra Etcheverry y 20 fotografías estenopeicas del artista, Jorge Millán, que por primera vez llega con sus obras a la provincia de San Luis.

Jorge Millán es un artista uruguayo que desde el año 2009 comenzó a explorar el mundo de la fotografía. Fue así como descubrió la magia de la técnica “estenopeica” que consiste en tomar fotos sin el uso de lentes u objetivos, con cámaras que se construyen con cajas de cartón, latas, o cualquier otro artefacto donde se pueda cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos.

La mayoría de las obras que se pueden apreciar son en blanco y negro, pero algunas tienen color porque son solarigrafías. “Las fotos con color estuvieron tres meses expuestas al sol. Cada rayita blanca que se ve en la foto son los días que pasaron expuestas al sol y lo que se ve en color celeste son los días que estuvieron nublados”, explicó el artista.

Las 20 fotografías muestran edificios históricos de la ciudad de Maldonado (Uruguay) en las que se observan casas e iglesias antiguas, castillos y el muelle de Piriápolis. También se exponen dibujos realizados por Millán.

La exposición, que permanecerá hasta el 3 de agosto, además está compuesta por pinturas de Alejandra Etcheverry.

La artista que hace 20 años vive en San Luis y pinta cuadros con temáticas abstractas, surrealistas y acuarelas, en esta oportunidad eligió mostrar  paisajes.

“Yo trabajo sobre todo el color, la mancha, me gustan los colores vivos y llevar un mensaje de vida, de alegría a través de mis trabajos, pero también se pueden encontrar mensajes de reflexión sobre la naturaleza y también figuras ocultas, porque mis obras son un paso entre lo figurativo y lo abstracto. No son sólo paisajes”, aseguró Etcheverry.

Alejandra Etcheverry pinta desde que era muy chica, luego estudió bellas artes y aunque por la maternidad se alejó de la pintura durante algunos años, retomó y todas las noches, desde las 2:00 a las 6:00 se dedica exclusivamente al arte. “Me expando por toda la casa, voy trabajando en distintos cuadros paralelamente, porque me encanta trabajar”, afirmó la artista.

Las vías de contacto con los artistas son:

Jorge Millán: ojoestenopeico@gmail.com.

Alejandra Etcheverry:  dracsilvera@gmail.com Facebook: Color al Óleo Galería Virtual: http://alejandraetcheverry.virtualgallery.com/movimiento_y_color_s10723.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados