SOCIEDAD
martes, 12 julio de 2016 | 12:41

Analizan chocolates que podrían contener elementos cancerígenos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) evalúa productos que en Alemania fueron catalogados como “potencialmente cancerígenos” por estar contaminados con hidrocarburos aromáticos. Entre ellos se encuentran las barritas Kinder, de alto consumo en el país.

Analizan chocolates que podrían contener elementos cancerígenos.

Analizan chocolates que podrían contener elementos cancerígenos.

La ONG FoodWatch de Alemania hizo un relevamiento sobre tres firmas de chocolates, incluyendo a las barritas Kinder y a los chocolates Lindt, que se comercializan en el país, y encontró que son “altamente cancerígenos por estar contaminados con hidrocarburos aromáticos”.

Tras conocerse la denuncia, la ANMAT señaló que “se están haciendo los estudios y evaluaciones técnicas correspondientes”, para conocer si existe riesgo en estos productos que se consumen localmente.

Hace cuatro años, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) advirtió que, a través de las comidas, los consumidores pueden estar expuestos a un tipo de compuestos que surgen como productos secundarios durante los procesos de combustión. Se conocen como “hidrocarburos aromáticos” y son posibles agentes cancerígenos.

Ahora fue FoodWatch, una ONG que se dedica al cuidado de la salud en Alemania, la que realizó un relevamiento sobre 20 productos de diferentes marcas. Encontró que tres de ellos contienen esos compuestos peligrosos, y pidió que se los retire del mercado. Son las barritas Kinder (de Ferrero), Fioretto Nougat Minis (de Lindt) y Sun Rice Classic Schoko Happen (de Rübezahl).

En estos productos se hallaron niveles “peligrosamente elevados” de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (conocidos como MOAH, por su sigla en inglés), un subproducto líquido que se obtiene de la refinación del petróleo. Al parecer, estas sustancias se concentrarían en el envase y luego traspasarían al chocolate.
Fuente: Clarín
Foto: Web

Temas Relacionados