CONFERENCIA DE PRENSA
lunes, 11 julio de 2016 | 18:08

RoboCup 2016: los campeones puntanos compartieron su experiencia mundial

Esta mañana ante la prensa local, los ocho puntanos que se consagraron subcampeones en el Mundial de Robótica de Leipzig, Alemania, contaron detalles de la inolvidable experiencia internacional en la que lograron dejar al país y a la provincia en lo más alto del podio.

• Ante la prensa local, los chicos puntanos compartieron detalles de su experiencia en Leipzig, Alemania.

Pasaron sólo 72 horas desde que los chicos de Iron Fénix Team y ULP Robotics, los equipos puntanos que salieron subcampeones en el Super Team de la RoboCup 2016, retornaron a su provincia, San Luis. Tres días en los que tuvieron tiempo no sólo de reencontrarse con sus familiares, amigos y todos aquellos que los alentaron a la distancia, sino de compartir las cientos de anécdotas que recopilaron en su paso por la competencia que reunió a los máximos exponentes de la robótica mundial en Leipzig, Alemania.

Con la alegría y la adrenalina todavía a flor de piel, Ezequiel Córdoba (17), Lucas Orozco (18), Federico Cravero (17) y Agustín Mazza (17) —integrantes de Iron Fénix Team— y Juan Fernández (16), Guido Queiroz (17), Maximiliano Guerrido Otín (17) y Lihuén Cabrera (17) —miembros de ULP Robotics— comenzaron una maratónica gira por medios nacionales como Clarín, La Nación, TN, Infobae y C5N, que hoy tuvo su continuidad en el aula magna del Instituto de Ciencia y Tecnología con una conferencia de prensa.

Durante poco más de media hora, los puntanos formados en los Talleres Intensivos de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta (ULP) volvieron a recordar su experiencia en el Super Team: el desafío colaborativo en el que tuvieron que trabajar codo a codo con equipos de Alemania y Austria para resolver una prueba sorpresa, y que los ubicó en lo más alto del podio.

•El subcampeonato alcanzado por los chicos captó la atención de los medios nacionales y provinciales.

• El subcampeonato alcanzado por los chicos captó la atención de los medios nacionales y provinciales.

“Desde la ULP queremos reconocer tanto a los chicos como al equipo de profesores que trabajan en las sedes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. También al Gobierno de San Luis, a Alberto Rodríguez Saá, que confía en nosotros y apuesta a que este sea el mejor camino. Estamos en la era de la robótica y estos chicos son el presente y el futuro”, destacó Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la casa de estudios, para dar luego la palabra a Pablo Miranda, jefe del Programa Robótica.

“Los chicos hicieron un esfuerzo impresionante; tuvimos momentos complicados y aun así pusieron dedicación y trabajo para llegar a este resultado. El logro obtenido nos motiva a seguir trabajando por este programa en pos de una sociedad mejor para nuestros chicos”, afirmó.

 

La palabra de los subcampeones

El desafío de trabajar con equipos de otros países en la última prueba de la RoboCup, la gran capacidad de los puntanos para resolver problemas en tiempo récord y el clima colaborativo que se vivió entre las delegaciones, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la conferencia de prensa.

“La RoboCup busca la convivencia y el compañerismo entre los países. La idea es compartir y ayudarnos entre todos para tener un mejor rendimiento el año que viene”, comentó Federico Cravero.

Por su parte, Lucas Orozco destacó que el logro obtenido es una “nueva puerta para los proyectos que tenemos en los talleres de robótica de la ULP”. De igual modo, afirmó: “Estar entre los mejores del mundo marca un antes y un después”.

Si bien la complejidad de la competencia va incrementando año a año, los puntanos tienen bien en claro el verdadero objetivo del Mundial de Robótica: “No importa cuánto ganes sino cuánto aprendas”. Al respecto, David Rivero, uno de los profesores que acompañó a la delegación, subrayó: “Estar en contacto con tanto potencial tecnológico, nos da la pauta de que en San Luis vamos por el camino correcto. Es un incentivo para seguir creciendo y trabajando con cada vez más chicos. Lo que hacemos en los talleres de la ULP no se ve en el resto del país y el mundo”.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados