MINISTERIO DE SALUD
lunes, 11 julio de 2016 | 15:53

Riera brindó un reporte sobre tipos de influenza, triquinosis, SUH y meningitis

El ministro de Salud, Marcelo Riera, brindó una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo para ofrecer un panorama sobre tipos de influenza, triquinosis, síndrome urémico hemolítico y meningitis que se presentaron en San Luis.

Riera brindó un reporte sobre tipos de influenza, triquinosis, SUH y meningitis.

Riera brindó un reporte sobre tipos de influenza, triquinosis, SUH y meningitis.

 

La reunión se realizó en la Sala de Reuniones ubicadas en las instalaciones del Ministerio de Salud. El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por la jefa del Programa Epidemiología y Bioestadística, Cristina Arias, y el jefe del Programa Maternidad e Infancia, Eduardo Guarnera.

En una exposición gráfica detalló la situación a nivel nacional y la situación a nivel de San Luis, los dos primeros gráficos reflejan la situación de gripe en Argentina en contraste con San Luis.

“En el país hay un brote epidémico de enfermedad tipo influenza y en la provincia el pico máximo transcurrió hace tres semanas. Desde allí, analizando el contexto, que estas enfermedades puedan llegar a realizar un repique, se tomó la decisión de avanzar en instalar la vacunación como una estrategia que sólo llevamos adelante la jurisdicción provincial”, explicó Riera.

A la vez rescató que hubo muy buena adhesión, se captó a muchos pacientes del grupo de riesgo que no estaban vacunados, y se llegó a los grupos vulnerables como los más pequeños desde los 6 meses hasta los 2 años donde se había tenido poco alcance.

“En la provincia tenemos el reporte hasta la semana epidemiológica 27 y Nación hasta la semana 24. Hay una demora de tres semanas. Al leer el corredor endémico nos permite saber la situación: si la línea negra cae en el verde estamos en la zona de éxito, no ocurre nada, si cae en el amarillo estamos en una situación de seguridad pero nos avisa que algo puede ocurrir y si la línea cae en la curva roja, estamos en alerta, y si cae en el blanco estamos en brote”, detalló el ministro haciendo referencia a los gráficos expuestos.

Sostuvo que un brote ocurre cuando se superan los casos que espera en un período de tiempo: “Si yo espero 10 casos y surgieron 20 en comparación al año anterior estoy en un brote. Se calcula en base a lo esperado”.

Continuó detallando los brotes epidémicos en el país en diferencia con San Luis, y atribuyó que desde allí surge el colapso de los cuidados intensivos principalmente, en las áreas críticas, shockroom, terapia intensiva adulta y pediátrica: “Tenemos numerosos casos de neumonía que tienen un comportamiento grave, los casos que consideramos que están en el ámbito ambulatorio, tenemos la capacidad desde el sistema sanitario de garantizar el reaseguro, es decir que el paciente va a ser controlado, y salen medicados con Oseltamivir, más el antibiótico, cabe aclararlo porque una de las causas de las complicaciones de la gripe es la neumonía”.

En referencia a la bronquiolitis detalló que “sucede una situación a nivel país, pero en San Luis tuvimos un brote epidémico y todavía estamos en una situación de brote, hicimos la curva de inflexión y ya estamos ingresando a la zona de alerta, comparativamente, hasta la semana epidemiológica 24. A nivel Nación se reportaron 30.307 casos de los cuales 11.740 fueron positivos a algún virus, y más del 50% corresponden al tipo respiratorio sincitial”.

En San Luis se presenta el 92,99% del respiratorio sincitial que es el productor de bronquiolitis en los niños, la influenza A H3 no estacional y la influenza A H1N1 que es la que circula en segundo lugar.

“En San Luis hay 16 casos confirmados entre el sector público y privado de influenza A, y de influenza A H1N1 hay confirmados por PCR 7 casos; es importante aclararlo, porque muchos pacientes se hicieron el test y como fueron ambulatorios no se subtipificaron”, prosiguió Riera.

Entre estos casos se encuentra una mujer embarazada de Buena Esperanza que se encuentra internada en Villa Mercedes: “No ingresó a ninguna unidad de cuidado crítico y está en condiciones de ser externada por su cuadro de influenza. Ingresó por hipertensión inducida por el embarazo, pero no es externada porque se debe controlar su cuadro.

En tanto que un paciente oriundo de Fortín El Patria lleva varios días internado en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”: “Fue extubado, salió de la asistencia respiratoria mecánica y está con su traqueotomía, es decir que atravesó su período de máxima complicación, con buena evolución. Son los dos casos más graves que está teniendo en la provincia”.

En el gráfico de fallecidos a nivel nacional, el 40% es del rango etario que parte desde los 45 hasta los 64 años, un 22% es de mayores de 65 años, y el grupo de 35 años hacia adelante posee el 82% de la mortalidad.

“En San Luis, con respecto a los eventos de fallecimiento que no son por gripes, sino por neumonías y bronquiolitis, si comparamos, en 2015 hubo 129 defunciones y en 2016 llevamos 121 para los eventos de neumonía. En bronquiolitis hubo 2 casos de fallecimiento 2015 y 1 en 2016”, indicó Riera.

En este sentido, manifestó también que la vacuna antineumocócica es la que se indica en las personas mayores de 65 años: “Ese grupo debería estar vacunado no sólo contra la gripe sino también contra la neumonía, pacientes respiratorios y asmáticos en la clasificación de persistentes moderados a severos”. La dosis se coloca cada cinco años y debe cubrir a los mayores de 65 años.

El ministro Marcelo Riera dio detalles de cada una de las enfermedades.

El ministro Marcelo Riera dio detalles de cada una de las enfermedades.

 

Triquinosis

 

Sobre esta enfermedad el ministro de Salud detalló que el brote que hay en San Luis es a raíz de 11 personas que fueron asistidas en el Centro de Salud “Llorente Ruiz”: “Son 11 casos sospechosos hasta la fecha, de los cuales 7 son adultos  y 4 son niños, quienes pertenecen a grupos familiares y realizamos los estudios con la posibilidad de captar alimentos”.

El Subprograma Fiscalización Sanitaria, a través del Área de Bromatología, recuperó alimentos de la vivienda de uno de los pacientes y a través de la técnica de ingestión artificial: “Se simula que el alimento ingresa al cuerpo y se libera la larva, es una enfermedad parasitaria que nada tiene que ver con los virus, las bacterias y los hongos; es un parásito y la adquirimos por la ingesta de embutidos, chacinados, que no tienen procedencia segura e ingresan en el circuito comercial sin fiscalización: “Entre los alimentos involucrados con alta probabilidad están los chorizos y algunos salamines cuya procedencia se está investigando por parte de los entes”.

El trabajo se realiza conjuntamente con Bromatología del municipio, COSAFI del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el SENASA de Nación, el Subprograma Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud provincial y el Programa Epidemiología.

“Los períodos de incubación son variables, lo que se prevé es un malestar digestivo, una diarrea corta que hasta es imperceptible, pero luego de los 7 a 10 días comienza con fiebre elevada a 39°C, fuertes dolores musculares en la espalda que impide al paciente que se mueva y el edema palpebral bilateral, es decir se le hinchan los dos ojos”, especificó el titular de Salud.

El tratamiento de los pacientes habitualmente es domiciliario, y se les receta un antiparasitario denominado Albendazol o Mebendazol. El alerta epidemiológico se va a mantener en las próximas dos semanas. En el animal, la prevención parte de su alimentación, donde el cerdo a consumir tiene que estar con las medidas sanitarias correspondientes.

 

Síndrome urémico hemolítico

 

Sobre el SUH Riera dijo que “un caso ya es brote, en 2015 a esta altura había un caso, a 2016 se presentaron tres casos, dos en el verano y uno la semana anterior”. Este último pertenece a una menor de 3 años que se encuentra internada en el Hospital San Luis: “Presenta algunos signos leves de mejoría, comenzó a orinar, lo cual es muy importante porque la enfermedad en primera instancia ataca a los riñones del niño. Está descripto que ingirió una hamburguesa en un local comercial de la capital, ella y su niñera; comenzó con un cuadro de gastroenteritis y luego fue sanguinolenta, es decir diarrea invasiva. La niña continúa  en terapia intensiva con evolución estable y algunos signos de mejoría”.

Como medida de prevención, el ministro recomendó no alimentar a menores con carne molida y evitar la contaminación cruzada con utensilios de alimentos crudos y cocidos que facilitan al contexto de la aparición del SUH.

 

Meningitis

 

El titular de Salud explicó también que “el germen más complejo del productor de meningitis es una bacteria llamada meningococo, sobre ese germen habrá de todas las etiologías: el estreptococo neumonial, el neumococo que no sólo produce neumonía sino también produce meningitis y el anemófilo de influenza”.

Los dos gérmenes poseen vacuna: “La antineumocócica y la cuádruple en los niños cubre el anemófilo de influenza que es productor de meningitis. El meningococo no está incluido dentro de los gérmenes más frecuentes, si bien se han presentado cuadros de arbovirus, que incluye el dengue, zika,  chikungunya: el más común de todos es encefalitis”.

En esa línea, enumeró que en 2016 hay 11 casos de meningitis sin especificar etiologías hasta la fecha, meningitis a neumococo 2 casos, meningitis micótica o parasitaria 1 caso, anemófilo de influenza 1 caso, meningitis asociada a otros gérmenes no especificados 4 casos, meningitis bacteriana no especificada 1 caso, meningitis por enterovirus que son producidos por cuadro intestinal 1 caso, meningitis virales no especificadas 11 casos y meningitis por arbovirus no se ha presentado ningún caso hasta la fecha.

“En la mayoría de los casos de meningitis, el paciente tiene alguna enfermedad de las vías respiratorias, fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, fotofobia, es decir molestia a la luz, rigidez de nuca y vómitos. Los síntomas se instalan progresivamente, no se dan de forma simultánea. Se da en niños, adultos jóvenes de 25 a 35 años. y de 45 años en adelante en última instancia. Se realiza un tratamiento de antibiótico en el ámbito de internación y una vez  que el cuadro se revirtió el paciente se maneja en el ámbito ambulatorio sin inconvenientes”, concluyó Riera.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.