TEATRO
domingo, 10 julio de 2016 | 18:35

Llega a San Luis y Villa Mercedes “La Casa de Bernarda Alba”

El próximo miércoles 13 la función será en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco. El jueves 14, la obra teatral se traslada a Villa Mercedes al teatro del Epic Hotel. Ambas presentaciones son a las 21:00.

Llega a San Luis y Villa Mercedes “La Casa de Bernarda Alba”.

Llega a San Luis y Villa Mercedes “La Casa de Bernarda Alba”.

“La Casa de Bernarda Alba”, obra maestra de Federico García Lorca, con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni, se convirtió en la obra revelación de los últimos años al haber sido multipremiada, ovacionada por el público y por la crítica especializada.

Es un clásico que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y cómo el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.

Historia

“La casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento. Fue estrenada por primera vez a nivel mundial en 1945 en Argentina. Luego llegaría a más de setenta países.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

Los personajes

Bernarda. Es tirana, hipócrita, déspota, y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter. Bernarda es paradójica, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.

María Josefa (madre de Bernarda). Una anciana aparentemente loca, cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad.

Angustias (hija de Bernarda). La hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Tras casi 40 años, no quedan en ella pasiones ni alegrías.

Magdalena (hija de Bernarda): Es la segunda hija de Bernarda, y la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.

Amelia (hija de Bernarda). La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.

Martirio (hija de Bernarda). Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste de una familia no pudiente. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que siente impotencia al ver cómo ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo. Representa el personaje más complejo de todos.

Adela (hija de Bernarda). Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla, y esto la lleva a un destino trágico.

La Poncia (la criada). Sería casi de la familia, de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda, pese al odio que siente por ella. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.

Otra Criada. Es la que está más abajo en la escala del poder, pero esconde secretos familiares bien guardados sobre infidelidad, sexo y traición. Es un personaje intrigante y peligroso, reprimida bajo la vara de ser servidumbre.

Elenco

Silvia Kutika, Katja Alemann, Mimi Ardu, Erika Wallner, Mariana Prommel, Alejandra Rubio, Mar Mediavilla, Laura Espinola y como Bernarda Alba: María Rosa Fugazot. Adaptación y dirección: José María Muscari. Producción general: Javier Faroni.

Venta de entradas

En San Luis: By Deep, Vía Rivadavia 576.

En Villa Mercedes: Química Dupuy, avenida 25 de Mayo 906.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda- Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.