OBRA PÚBLICA Y PROGRESO
martes, 05 julio de 2016 | 17:16

Juan Llerena suma pavimento e iluminación a sus calles

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, inició obras de asfalto y alumbrado público sobre las calles Pedernera, Rivadavia y Favaloro. “Hoy ponemos en marcha las máquinas con optimismo para que no haya desempleo, para que todos tengan trabajo y San Luis sea cada vez más grande y su pueblo más feliz”, sostuvo el mandatario. El monto de inversión de la obra asciende a $2.843.942,27.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, inició obras de asfalto y alumbrado público en Juan Llerena.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, inició obras de asfalto y alumbrado público en Juan Llerena.

La cita fue en la Escuela “Alejandro del C. Bazán” de la localidad de Juan Llerena. En la institución educativa fundada en 1910 asisten 90 alumnos entre nivel inicial, primario y secundario. El establecimiento histórico fue el lugar elegido para realizar la actividad.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el ministro de Obras e Infraestructura, Felipe Tomasevich; y sus pares de Educación, Marcelo Amitrano; de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; intendentes, legisladores y vecinos.

“Estoy re orgulloso de estar en esta escuela de San Luis. Lo que sucede hoy aquí no pasa en Argentina, que en cada uno de los pueblos en este momento se estén poniendo en marcha obras no pasa en otras provincias”, aseguró Rodríguez Saá.

A su vez afirmó que “estamos preocupados por cuidar las fuentes de trabajo y mano de obra local; esta obra tiene que emplear hombres y mujeres de Juan Llerena”.

En otra parte de su mensaje hacia los alumnos se detuvo a dialogar sobre la Independencia Argentina: “Estamos en el Bicentenario de la Independencia, ¿cuándo fue la Independencia?, el 9 de julio de 1816; hace 200 años San Luis mandó de representante a Juan Martín de Pueyrredón que estaba preso porque era disidente con la Revolución de Mayo, cuando vino San Martín, que era amigo de Pueyrredón, le pidió al gobernador Dupuy que lo mande de representante al Congreso Argentino reunido en Tucumán a Juan Martín de Pueyrredón representando a los puntanos”.

El intendente de Juan Llerena, Ramón Frade recordó los progresos de la localidad en la anterior gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El intendente de Juan Llerena, Ramón Frade recordó los progresos de la localidad en la anterior gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El primer mandatario prosiguió explicando que cuando llegó Pueyrredón a Buenos Aires había que elegir un director supremo: “Algunos querían que fuera el coronel Moldes, pero San Martín quería que fuera Pueyrredón y fue elegido como director supremo que era en su momento como ahora ser presidente de la Nación, lo elegía el Congreso, una suerte de representación parlamentaria porque en ese momento no teníamos Constitución”.

En su relato, Rodríguez Saá continuó recordando que Pueyrredón partió Buenos Aires, cuando llegó el momento de jurar la Independencia, Dupuy reemplazó a Pueyrredón por Godoy Cruz de Mendoza y declararon la Independencia: “En Buenos Aires se juró en la Plaza de Mayo, en San Luis en la plaza Independencia, en San José del Morro en su plaza, y en cada uno de los lugares,  una de las más bonitas fue en la gruta de Inti Huasi donde los también puntanos juraron la Independencia”.

El gobernador de San Luis, en la actividad también recordó que hace un tiempo construyeron el Cabildo en la ciudad de La Punta, con el mismo campanario que tenía en Buenos Aires como en 1810 y al año siguiente agregaron la Pirámide de Mayo. “Ahora tomamos una distancia imaginaria de cuanto hay desde el Cabildo de Buenos Aires a la Casa de Tucumán, esa distancia de kilómetros lo pasamos a metros desde nuestro Cabildo y allí estará la Casa de Tucumán”. Sobre el final de su discurso, invitó a los alumnos y autoridades educativas de la Escuela Nº 270 a que sean los primeros en hacer el recorrido de la Patria cuando se inaugure la réplica.

El primer mandatario puntano recorrió la escuela “Alejandro del C. Bazán” y dialogó con los alumnos.

El primer mandatario puntano recorrió la escuela “Alejandro del C. Bazán” y dialogó con los alumnos.

En Juan Llerena se pavimentarán y se colocarán luminarias en cinco cuadras sobre las calles Pedernera, Rivadavia y Favaloro. El monto de inversión de la obra asciende a $2.843.942,27 por parte del Gobierno provincial. El Ejecutivo anticipa los fondos de coparticipación del 15% que luego recibirá de Nación por el juicio favorable ante ANSES.

El intendente de Juan Llerena, Ramón Frade, recordó que cuando el ferrocarril se cerró quedaron muchos pueblos aislados, muchos desaparecieron y Juan Llerena sobrevivió a ese episodio. “En su primera gestión, gobernador, terminamos el asfalto que venía de la Ruta Nº 2 de Villa Mercedes a Juan Llerena; después continuamos con en el plan de regionalización, presentamos la ruta que va hasta La Toma para completar la Ruta Nº 2, lo cual nos trajo progreso, inversiones y  también significó que en el pueblo hoy tengamos desocupación cero”.

José Ramón Frade, intendente de Juan Llerena

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Jorge Castro.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.