SAN LUIS CINE EN NEUQUÉN
lunes, 04 julio de 2016 | 11:06

Una cuota de suspenso con “Pastora, el enigma de Monte Albornoz”

El ciclo de audiovisuales puntanos en tierra patagónica continuó este domingo en el Cine Teatro Español, de la capital neuquina, con la proyección de la ópera prima del periodista y escritor villamercedino Alfredo Salinas.

El ciclo de audiovisuales puntanos en tierra patagónica continuó este domingo en el Cine Teatro Español.

El ciclo de audiovisuales puntanos en tierra patagónica continuó este domingo en el Cine Teatro Español.

La película, producida por el Programa San Luis Cine y Eleonora Olguín, fue rodada en 2008 en locaciones como El Morro, Villa Mercedes y Lavaisse, siendo protagonizada por el galán de telenovelas Gabriel Corrado y Belén Blanco, acompañados por actores y técnicos puntanos.

La trama, basada en la novela homónima de Salinas, narra la investigación que lleva adelante el periodista Fabio Picasso (Corrado) en un pequeño pueblo rural, donde 20 años atrás se registró la inexplicable desaparición de una niña, hecho que dio luz a diversas conjeturas fantásticas.

El cineasta estuvo acompañado por la productora Eleonora Olguín; por su codirector, César Albarracín; por el jefe de San Luis Cine, Martín Ferrari, y por el subsecretario de Cultura del Gobierno neuquino, Marcelo Colonna.

Tras la función, el director compartió una charla debate con estudiantes de cine, realizadores locales y público en general, ocasión en la que agradeció a los organizadores por propiciar un ámbito de proyección para las películas de San Luis, destacando además “la decisión política de Neuquén por replicar la experiencia puntana al invertir en la industria audiovisual, que redunda en fuentes de trabajo y la generación de círculos virtuosos”.

Por su parte, Eleonora Olguín destacó la importancia de que el interior adopte políticas de estado de ese tenor, ya que fortalecen el federalismo y apoyan a nuevos talentos del cine nacional.

La Semana del Cine de San Luis en Neuquén, que se lleva a cabo del 1º al 6 del corriente, es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la provincia patagónica, en conjunto con el Programa San Luis Cine, del Ministerio de Turismo y Las Culturas del Gobierno puntano. El objetivo es compartir con el público la experiencia cosechada por San Luis durante los 15 años que ya lleva vigente la Ley Provincial de Fomento a la Industria Audiovisual, la cual es tomada como ejemplo por Neuquén, cuyas autoridades diseñan actualmente una legislación similar.