Tarifazo en el gas natural
jueves, 30 junio de 2016 | 12:36

Ecogas refacturará al 70% para los usuarios de la categoría residencial

Así lo informó la empresa en un comunicado emitido este jueves, en el que confirma su acatamiento a la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de la Provincia. Por su parte, Energía San Luis SAPEM giró una nueva carta documento tras establecer que el ajuste no se cumple en categorías correspondientes a usos no domésticos.

Refacturación al 70% para los usuarios de la categoría residencial.

Refacturación al 70% para los usuarios de la categoría residencial.

La decisión ya comenzó a aplicarse con respecto a los comprobantes emitidos desde el 1° de abril y hasta la fecha de la notificación judicial, oficializada el 2 del corriente y cuyo dictamen fijaba el 70% como tope a los aumentos.

El comunicado destaca que los comprobantes emitidos con posterioridad a la fecha de marras ya han sido facturados con el tope mencionado. “De esta forma, Ecogas ha procedido a dar íntegro cumplimiento a lo estipulado en dicho fallo”, resalta la fuente.

Por otra parte, la empresa refirió que “en referencia a lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), sobre la emisión de comprobantes de liquidación de servicio público de gas natural de facturación bimestral con obligaciones de pago mensual, Ecogas se encuentra trabajando en la instrumentación de dicha modalidad, adecuando sus sistemas operativos de facturación y estimando su implementación final para la próxima semana. Una vez implementado, las facturas tendrán dos cupones de pago, cada uno equivalente al 50% del valor total del comprobante, que el cliente podrá cancelar con un intervalo de 30 días entre uno y otro, u optar por cancelar la totalidad en un solo pago”.

“Sin perjuicio de ello y con el objetivo de facilitar la cancelación de las nuevas facturas mencionadas en el primer párrafo, a partir de hoy jueves 30 de junio 2016, los clientes podrán acercarse con el número de cuenta a las entidades recaudadoras Rapipago, Pago Fácil y Cobro Express, para solicitar el pago parcial equivalente al 50% del valor de la factura. El saldo restante deberá ser cancelado a los 30 días de la fecha de vencimiento de la factura, observando el mismo procedimiento. Las fechas válidas para la emisión del aviso de deuda y su posterior corte de suministro por falta de pago, se reprograman a partir de estos nuevos vencimientos”, cierra el comunicado.

Ajuste parcial

Por su parte, el presidente de Energía San Luis SAPEM, Enrique Cabrera, comentó que “la semana pasada nos habían adelantado esta posición por parte de la gerencia de Asuntos Legales de Ecogas, informándonos que acatarían fallo para la provincia de San Luis con el tope del 70%, enviándonos el cuadro tarifario correspondiente. Atento a ello hicimos las pruebas en nuestro sistema y, en lo que se refiere a la categoría residencial (R), se ajusta al fallo San Luis, confirmándonos que se facturaría en ese sentido”.

Cabrera aclaró que “asimismo hemos detectado que en las categorías P1 y P2 (de usos no domésticos, correspondiente a sectores comercial e industrial) no se encuadraba al fallo, por lo que remitimos una carta documento para que se haga dicho ajuste”.

Mientras tanto, el titular de la sociedad estatal remarcó que “este acatamiento por parte de la empresa con relación al fallo del Juzgado Federal de San Luis es muy importante y es resultado de la postura adoptada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que planteó el problema que generaba el tarifazo y asumió la genuina defensa de los intereses de todos los puntanos, ya que habíamos recibido facturas de poco menos del 2.000% de incremento”.

La reacción del jefe de Estado ante la crítica situación surgida del tarifazo fue instruir a la Fiscalía de Estado y a Defensa del Consumidor a adoptar todas las medidas necesarias para plantear los reclamos, mientras que la Justicia Federal emitió el 1° de junio el fallo ordenando, tanto a Enargas como a Ecogas y a los subdistribuidores, detener la acción y abstenerse de realizar cortes de suministro, autorizando asimismo a la autoridad de aplicación, Enargas, a actualizar el cuadro tarifario hasta un 70%.

El primer logro se confirmó el 15 de junio, cuando Ecogas hizo la primera concesión para con el fallo, refacturando hasta ese tope para Energía San Luis SAPEM, lo que llevó tranquilidad a unos 19.000 usuarios.

“Ahora hemos enviado una segunda carta documento a Ecogas con el fin de que se aplique el ajuste para las categorías P1 y P2, teniendo un plazo de 48 horas para responder”, concluyó Cabrera.

 

Foto: Archivo.

Temas Relacionados