ROBOCUP 2016
martes, 28 junio de 2016 | 16:58

Detrás del sueño mundial, los chicos puntanos partieron con destino a Alemania

Este lunes pasadas las 22:00, rodeados por sus familiares y amigos, los ocho puntanos que representarán a la Argentina en el Mundial de Robótica partieron desde la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis rumbo a la ciudad de Buenos Aires. En la tarde de este martes tomarán un vuelo con destino a Leipzig, Alemania, donde a partir del 30 de junio buscarán dejar a nuestro país en lo más alto.

Los chicos puntanos partieron con destino a Alemania.

Los chicos puntanos partieron con destino a Alemania.

Después de meses de preparación en los talleres intensivos de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta (ULP), los ocho chicos puntanos representarán a la Argentina en la RoboCup 2016 partieron este lunes con destino a Buenos Aires.

En medio de una cálida y emotiva despedida que contrastaba con el frío polar de las horas previas,  Ezequiel Córdoba (17), Lucas Orozco (18), Federico Cravero (17), Agustín Mazza (17), Juan Fernández (16), Guido Queiroz (17), Maximiliano Guerrido Otín (17) y Lihuén Cabrera (17) fueron despedidos por sus familiares, amigos y profesores de la ULP, en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis.

En representación de la ULP también asistieron el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda; el secretario General, Gonzalo Ventura Fernández, y el coordinador del Programa Robótica, Pablo Miranda.

“Después de haber trabajado tanto durante estos meses, llegó el momento y esperamos representar lo mejor posible a nuestra provincia y al país. Estamos saliendo para Alemania con muchas expectativas de que nos vaya bien”, aseguró Miranda, quien acompañará a la delegación puntana en este desafío internacional. Y agregó: “Es muy importante todo el apoyo que nos dan, así que esperamos que nos sigan acompañando”.

Con la ilusión de dejar a la Argentina en lo más alto del podio, los chicos arribaron esta mañana a la Terminal de Retiro. En apenas unas horas se dirigirán al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, donde tomarán un vuelo con destino a Leipzig: la ciudad alemana donde se desarrollará la competencia de robótica más importante del mundo.

 

El orgullo de las familias

Desde San Luis, las familias de estos ocho chicos oriundos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo seguirán con atención y orgullo todo lo que suceda en Leipzig. Son sus padres, hermanos, tíos y abuelos, quienes fueron testigos del esfuerzo y sacrificios realizados por ellos en los últimos meses.

“Es la primera vez que nuestro hijo viaja al exterior. Estamos muy contentos con esta oportunidad que se le dio”, afirmó Mario Fernández, papá de Juan, uno de los dos representantes merlinos. Y añadió: “Deseo que todos los chicos aprovechen este viaje, que les abra la mente y que sientan las bases de un futuro muy promisorio”.

Paula Di Pilla, mamá de Agustín Mazza de Iron Fénix Team, también se sumó a los buenos deseos: “Anhelo que los chicos sean felices, que disfruten, aprendan y puedan compartir sus conocimientos y adquirir otros, y que más allá de los resultados sepan aprovechar esta oportunidad que es fabulosa y que sólo San Luis les puede dar”.

 

Leipzig, la ciudad que recibirá a los robots del mundo

Ubicada en el centro del estado de Sajonia, al noreste de Alemania, Leipzig cuenta con poco más de 500 mil habitantes y un área territorial de 297 km2. Se trata de una de las ciudades comerciales más importantes del país y un destacado centro de educación y cultura de Europa, con una universidad fundada en 1409.

Leipzig goza, además, de una excelente reputación en lo que a ciencia y tecnología respecta. Sus centros de investigación se encuentran entre las principales instituciones científicas del mundo.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.