INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
domingo, 26 junio de 2016 | 10:40

Capacitación en el Colegio de Agrimensores

El Programa Firma Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales trabajan mancomunadamente en pos de brindar nuevos beneficios para los usuarios y optimizar la presentación de trámites. En la oportunidad, se dictó una capacitación en conjunto sobre firma digital y el sistema de presentación digital de expedientes destinada a los profesionales matriculados en el Colegio de Agrimensores de la provincia de San Luis.

Se dictó una capacitación destinada a los profesionales matriculados en el Colegio de Agrimensores de la provincia de San Luis.

Se dictó una capacitación destinada a los profesionales matriculados en el Colegio de Agrimensores de la provincia de San Luis.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, en calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Firma Digital es responsable de la promoción del uso, la capacitación y la formación de la sociedad en el empleo de la misma. En este contexto, la jefa del Programa Firma Digital, Luciana Vera, en conjunto con la directora provincial de Catastro y Tierras Fiscales, Victoria Rosso, dictaron una capacitación para introducir en la temática a los profesionales matriculados en el Colegio de Agrimensores.

La titular de Catastro, Victoria Rosso, explicó que la Dirección es la encargada, en la provincia, de aprobar todos los planos de mensura y llevar el registro de todas las tierras fiscales. Desde este ente se está implementando un nuevo sistema de presentación digital de expedientes y la infraestructura de Firma Digital con la que cuenta la provincia será una pieza clave para su implementación.

“Actualmente ya estamos trabajando con la carga de los documentos en formato digital, pero hay una parte que se sigue presentando en papel, principalmente porque no se está firmando digitalmente los planos de mensura”, destacó.

La funcionaria detalló que la capacitación tuvo como objetivo “explicar cómo se va a llevar a cabo esta firma digital en el expediente de mensura para que ya no se presenten en papel los expedientes sino en formato digital”.

Rosso indicó que para la implementación definitiva de este sistema “hay que modificar algunas resoluciones internas dentro de Catastro, y estipulamos que para el mes de agosto ya se lleve a cabo la implementación del nuevo sistema”.

“Va a traer muchos beneficios, por un lado, para los agrimensores del interior que ya no tendrán que venir hasta la ciudad de San Luis a presentar el tramite; por otro lado, vamos a llevar a cabo una tarea de despapelización importante dentro de la dirección”, concluyó la directora.

Por su parte, la jefa del Programa Firma Digital, Luciana Vera, resaltó que “desde hace meses venimos conversando con ellos para poder proveerles firma digital, para que la utilicen en distintas presentaciones que tiene que hacer ante diferentes reparticiones del Estado”.

Vera destacó que la utilización de la firma digital “va a agilizar las presentaciones, permitirá que el agrimensor no tenga que concurrir a Catastro y economizará su trabajo”.

Con respecto a la obtención de la firma digital por parte de los profesionales, la funcionaria explicó que “nosotros como programa somos los responsables de emitir los certificados, tenemos que validar la identidad de la persona y el rol que desempeña; ahí es cuando necesitamos la ayuda de los colegios profesionales que nos dicen qué personas están matriculadas y si están habilitadas”.

Durante la capacitación se fueron presentando distintos tópicos relacionados a la firma digital y su uso en el nuevo sistema de Catastro. “Hay todo un proceso atrás que es muy complejo y seguro, cumplimos con todas las normativas internacionales que aplican tanto la Nación como la Provincia”, indicó Vera.

En la oportunidad, también se dialogó sobre el dispositivo criptográfico y la seguridad del mismo. “La firma digital da más garantías que la firma manuscrita, es más segura, no hay forma de adulterar un documento firmado digitalmente”, planteó y agregó: “La firma es personal, si yo le doy a alguien mi token o la CIPE, que es donde se almacenan los certificados, y las contraseñas es lo mismo que le dé una cantidad ilimitada de papeles en blanco firmados”.

Durante la capacitación, los profesionales fueron realizando consultas para despejar dudas e inquietudes respecto al uso de la firma digital y del sistema de presentación.

El agrimensor Pablo Darol, miembro de la comisión directiva del Colegio de Agrimensores que nuclea alrededor de 45 profesionales, consideró que la capacitación sirvió para que los profesionales “disipen cualquier tipo de dudas o consultas con las autoridades de Firma Digital” y que la implementación de este nuevo sistema “agilizará la presentación de los tramites en Catastro, como también en el Registro de la Propiedad Inmueble, otro organismo de Gobierno con el cual interactuamos los profesionales, y ya tiene todo digitalizado”.

Por otra parte, destacó el profesional que “permitirá a los colegas que están más lejos, porque los agrimensores no sólo están en la ciudad de San Luis sino que están distribuidos en toda la provincia, tramitar con mayor agilidad y seguridad a través de la firma digital sin tener que afrontar el viaje hasta las instalaciones de Catastro”.

Ambas reparticiones gubernamentales y el Colegio de Agrimensores continuarán trabajando en conjunto para optimizar la implementación del nuevo sistema y comenzar con la emisión de la firma de los profesionales.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.