PARAJE TORO NEGRO
lunes, 20 junio de 2016 | 15:41

Conmemoraron el Día de la Bandera Nacional

El acto se realizó en el Monumento de Reivindicación Histórica al general Manuel Belgrano. A 196 años del aniversario del fallecimiento del creador de la insignia patria, los sanluiseños le rindieron honor como cada 20 de junio. Alumnos de 4º grado de Toro Negro y de localidades vecinas, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, de la guarnición del Ejército Argentino y de la V Brigada Aérea prometieron lealtad al pabellón nacional.

El acto tuvo lugar en el paraje Toro Negro, al norte de la provincia de San Luis.

El acto tuvo lugar en el paraje Toro Negro, al norte de la provincia de San Luis.

Con una temperatura que llegaba a los 12 grados centígrados, la celebración inició a las 12:00 de este lunes, como tradicionalmente se realiza, en el paraje de Toro Negro, a 70 kilómetros al norte de la provincia de San Luis. Familias completas llegaban de a poco y se iban ubicando en las gradas para presenciar la conmemoración, otros lugareños disfrutaban de un chocolate caliente que servían los militares del Ejército para amenizar el frío de la jornada.

Los abanderados de los establecimientos portaban con orgullo los estandartes de la bandera de Argentina y de San Luis. Todos los alumnos vestían guardapolvo, escarapela y una banda celeste y blanca. Los efectivos de la fuerza de seguridad con sus impecables uniformes también aguardaban por su promesa de lealtad frente al imponente mástil del monumento sanluiseño.

La actividad fue presidida por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce. Asistieron también el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia; el ministro de Salud, Marcelo Riera; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; el fiscal de Estado, Eduardo Allende; intendentes; legisladores; autoridades educativas, policiales, eclesiásticas y ex combatientes de Malvinas la agrupación “2 de Abril”.

El vicegobernador, Carlos Ponce, presidió la celebración.

El vicegobernador, Carlos Ponce, presidió la celebración.

El jefe de tropas, Ramón Silvera, le presentó las tropas formadas al vicegobernador. “Agrupación 20 de Junio, en el Día de la Bandera, buenos días”, indicó Ponce.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música “Coronel Juan Pascual Pringles” de la guarnición Ejército San Luis dirigida por el teniente Félix Coria. A continuación, se realizó un minuto de silencio en homenaje al general Manuel Belgrano y posteriormente se interpretó la canción de la bandera argentina “Aurora”.

El ministro Amitrano les tomó juramento a los chicos de 4º grado. “Alumnos, aquí está nuestra bandera, prometen ser fieles y leales a los valores de la libertad, igualdad y solidaridad que ella representa; prometen ser ciudadanos justos y comprometidos con San Luis, su pueblo, su historia y su futuro”, interrogó el titular de Educación a lo que los alumnos respondieron con fervor: “¡Sí, prometo!”.

Encabezando al paraje anfitrión, prometieron la Bandera Nacional, alumnos de la Escuela Nº 303 “Sebastián Muñoz” de Toro Negro; Centro Educativo Nº 25 “General Urquiza” de Nogolí; Escuela Nº 84 “Dalmiro Adaro” de Villa General Roca; Escuela Nº 85 “Álvarez Condarco” de Los Molles; Escuela Nº 62 “Domingo Faustino Sarmiento” de San Francisco del Monte de Oro; Escuela Nº 356 “Diputado Pedro Pablo Despouy” de Rodeo de las Cadenas; Escuela Nº 296 “Profesor Carlos Carletti” de Río Juan Gómez; Centro Educativo Nº 19 “Sarmiento” de San Francisco; Escuela Nº 48 “Faustino Francisco Berrondo” de San Francisco; Escuela Nº 306 “Gobernador Zoilo Concha” de Villa de la Quebrada; Centro Educativo Nº 7 “ Geólogo Román Guiñazú” de La Calera y el Centro Educativo Nº 310 “Ricardo Rodríguez Saá” de El Barrial.

Alumnos de establecimientos de localidades vecinas participaron de la conmemoración.

Alumnos de establecimientos de localidades vecinas participaron de la conmemoración.

Cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, militares de la guarnición Ejército Argentino y de la V Brigada Aérea también prometieron lealtad a la Bandera Nacional.

Belgrano creó la bandera celeste y blanca basándose en la escarapela nacional aprobada por el Triunvirato el 18 de febrero de 1812, que él mismo había propuesto al Gobierno.

La enseña patria la diseñó con los mismos colores de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, a orillas del río Paraná, cuando el general hizo prometer lealtad a sus soldados. Desde el 8 de junio de 1938, el Congreso de la Nación estableció por medio de la Ley nacional 12.361, al 20 de junio como el Día de la Bandera, en homenaje al general Manuel Belgrano, quien falleció el mismo día del año 1820.

Fueron parte también de la conmemoración de la insignia patria, las agrupaciones gauchas “El Bagual”, “La Guardia de los Gauchos” de La Carolina y el Centro Tradicionalista “Gauchito Gil” de Pozo del Tala.

La Agrupación Gaucha “General Belgrano” de Toro Negro, formada hace 11 años, para homenajear a la enseña nacional fue la encargada de interpretar con sus caballos el tradicional “Pericón Nacional” en el cierre del acto.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.