CICLO CULTURAL
jueves, 16 junio de 2016 | 10:15

Tarde de rock y pop con Los Watussi

La cita será este jueves a las 17:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, cuando la legendaria banda puntana suba al escenario para revivir grandes éxitos de la música popular mundial.

Este jueves a las 17:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se presentarán Los Watussi.

Este jueves a las 17:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se presentarán Los Watussi.

Formada entre 1960 y 1961 en San Luis, el grupo pronto se erigió como símbolo de la bohemia juvenil capitalina, llegando a tener su propio reducto, “La Cueva de los Watussi”, en Colón y Pedernera, para también subir a los escenarios de los pubs de la época y luego cruzar las fronteras de la ciudad para visitar con su repertorio diversos lugares de la provincia.

“Tocar en la banda siempre fue un hobby para nosotros –apuntó el baterista “Tuti” Córica, el único fundador que integra la actual formación-, pero al mismo tiempo lo hacíamos con mucha responsabilidad y encarábamos cada presentación con total seriedad. Es más, llegó a convertirse en un trabajo porque todos los fines de semana teníamos actuaciones”.

“Tocar en la banda siempre fue un hobby para nosotros", dijo el baterista Tuti Córica.

“Tocar en la banda siempre fue un hobby para nosotros”, dijo el baterista “Tuti” Córica.

Cuando Elvis Presley, The Beatles y los mexicanos Teen Tops dominaban las radios del mundo, en muchos jóvenes surgía la inquietud de formar sus propias bandas, como ocurrió con “Tuti”, Carlos Crespo, Lucho Balmaceda, “Toto” Lucero, Carlos Quinzio, “el Rubio” Funes y Carlos Quinzio, quienes comenzaron a reunirse con sus instrumentos para versionar la música de los consagrados.

Córica rememoró una anécdota a modo de exclusiva: “Todo iba bien hasta que de pronto nos encontramos con que debíamos tocar ante el público y no teníamos nombre. Sucedió que, durante los ensayos, siempre estaba un niño que se la pasaba cantando ‘somos los watussi… somos los watussi’ (“Siamo i watussi”, de Edoardo Vianello), un tema italiano que estaba muy de moda. Entonces todos dijimos: ‘Y bueno, pongámonos los Watussi’, y ahí quedó. Ese chico resultó ser Omar Gándara, el conocido piloto de Dakar, con quien hace poco hablamos y se acordaba perfectamente de aquel momento”.

En 1969 la banda se disolvió, “porque terminamos la secundaria y todos tomamos caminos diferentes, y durante 35 años ninguno volvió a encarar un proyecto musical”, dijo “Tuti”, con mucha nostalgia.

Pero la historia de los Watussi no estaba destinada a terminar. Jorge Tolli, actual guitarrista y director musical del conjunto, contó que “en Santa Fe nos encontramos estudiando con “Toto” Lucero, quien quería volver a formar la banda y me incitó a que yo fuera el coordinador, y así lo hicimos. Él venía cada 15 o 20 días para ensayar y tocar, pero se le hacía muy difícil y finalmente quedé yo como primera guitarra, con ‘Tuti’ que es el único miembro fundador que actualmente integra el grupo. Finalmente, en 2004 Los Watussi volvieron a los escenarios y hoy seguimos y si bien cada uno tiene su ocupación y seguimos tomando esto como un hobby, al mismo tiempo lo hacemos con muchísimo cariño y seriedad, tratando de interpretar cada cover con la mayor fidelidad posible”.

En 2004 Los Watussi volvieron a los escenarios. (Foto: Jorge Tolli, actual guitarrista y director musical del conjunto)

En 2004 Los Watussi volvieron a los escenarios. (Foto: Jorge Tolli, actual guitarrista y director musical del conjunto).

“Para nosotros es un placer inmenso poder tocar en el Salón Blanco –agregó Jorge-, que es un símbolo de la Puntanidad y un ámbito muy propicio para distintas expresiones culturales, donde este jueves esperamos poder reencontrarnos con los seguidores de Los Watussi y también con un nuevo público”, a lo que “Tuti” acotó: “No quiero contar toda la película, pero en el repertorio que hemos preparado están canciones muy conocidas de distintas épocas y un final que será una sorpresa muy linda”.

La actual formación del grupo tiene a Córica en batería, Jorge Tolli en guitarra, Alfredo Nicotra en teclado, Miguel Lucero en bajo y como cantante a Hilario Barbeito, el Watussi más joven, que a la vez oficia como un nexo con las nuevas generaciones.

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos, video y edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados