CAMPO: SANIDAD ANIMAL
miércoles, 15 junio de 2016 | 17:53

Nuevos veterinarios se acreditan en brucelosis y tuberculosis bovina

Organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Colegio Veterinario de San Luis, este miércoles comenzó un curso de acreditación en enfermedades bovinas destinado a veterinarios puntanos. La actividad, que se extenderá hasta el viernes 17, tiene como objetivo sumar nuevos profesionales que desempeñen sus tareas en toda la geografía provincial y aseguren el status sanitario de los rodeos de San Luis.

El objetivo es sumar nuevos profesionales que desempeñen sus tareas en toda la geografía provincial y aseguren el status sanitario de los rodeos de San Luis.

El objetivo es sumar nuevos profesionales que desempeñen sus tareas en toda la geografía provincial y aseguren el status sanitario de los rodeos de San Luis.

La sanidad de los animales puntanos constituye uno de los pilares centrales al interior de las políticas agropecuarias que desarrolla el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Los rodeos sanos traen consigo una mejora en los índices productivos de la provincia, ayudan a los productores en su labor diaria y aportan su cuota en la salud humana, ya que se evita la propagación de diferentes enfermedades zoonóticas.

Bajo estas premisas, la cartera ministerial organizó el “1º Curso de Acreditación en Brucelosis y Tuberculosis 2016” destinado a médicos veterinarios de toda la provincia. La actividad comenzó este miércoles en la sede de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y se extenderá durante las jornadas del jueves y el viernes -esta última será a campo en un establecimiento productivo de la localidad de La Cumbre-. El objetivo es sumar nuevos profesionales que desempeñen sus tareas la provincia y aseguren el status sanitario de los rodeos de San Luis.

“Desde el Ministerio tomamos la iniciativa y el Colegio Veterinario, la UCCuyo y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se movilizaron para la concreción de este curso en conjunto. Si bien la Provincia ya tiene veterinarios acreditados en estas enfermedades, la idea es poder abrirles esta puerta a nuevos profesionales y que les sirva como una herramienta laboral”, aseguró el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Es importante considerar que fue el Ministerio quien se encargó del costo de la acreditación oficial que otorgará SENASA a los veterinarios que aprueben la evaluación con la que terminará el curso. Esto se debe a que la actividad está vinculada con los planes provinciales que se llevan adelante desde la cartera. “Al interior de estos planes, los veterinarios juegan un papel fundamental porque son ellos quienes salen al campo a realizar los trabajos que exigen las normativas provinciales y nacionales. Son ellos los que nos ayudan a mantener y mejorar el status sanitario de San Luis”, manifestó Rodríguez.

Veterinarios de toda la provincia

El primer día de capacitación congregó a más de 20 veterinarios de diferentes puntos de San Luis. “Este curso es muy importante para la parte sanitaria ya que es una excelente manera de mejorar los controles epidemiológicos y zoonóticos. Los pequeños productores, generalmente, están desinformados en cuanto a las cuestiones sanitarias de sus animales, por eso es trascendental que, nosotros como profesionales, nos actualicemos y sepamos informarlos para evitar pérdidas en sus rodeos”, expresó la villamercedina, Soledad Gorchs, una de las veterinarias que busca su acreditación.

San Luis, ejemplo sanitario nacional

“San Luis está trabajando muy bien y se nota que les interesa abordar el tema de la sanidad de manera seria, porque siempre ha realizado propuestas en SENASA para desarrollar diferentes planes sanitarios”. Las palabras pertenecen a Jorge Hart, responsable del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina del organismo sanitario nacional, y quien se encargó de brindar uno de los módulos de capacitación de este miércoles.

 

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Pablo Lucero.