PIID - UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
jueves, 09 junio de 2016 | 11:42

Los chicos del Tibiletti se divirtieron con los libros, robots y ajedrez de la ULP

Las actividades de Contextos, Robótica y Ajedrez de la Universidad de La Punta se trasladaron hasta el centro del Programa Integral de Inclusión Deportiva, ubicado en el Barrio Monseñor Tibiletti de la ciudad capital. Durante la tarde del miércoles, los chicos participaron de lecturas de cuentos, jugaron ajedrez y se divirtieron con los robots.

Los chicos del Barrio Tibiletti se divirtieron con las actividades de la ULP.

Los chicos del Barrio Tibiletti se divirtieron con las actividades de la ULP.

Desde el mes pasado, los vecinos del Barrio Tibiletti cuentan con un centro donde niños y adolescentes pueden realizar actividades deportivas, culturales y educativas; se trata del Programa Integral de Inclusión Deportiva (PIID) que llevan adelante la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia. Con el objetivo de acompañar esta iniciativa, la Universidad de La Punta (ULP) presentó algunas de sus propuestas para que los chicos puedan vivir una tarde a puro entretenimiento y aprendizaje.

En esta oportunidad, desde el Programa Robótica, el Programa Ajedrez y el Plan de Promoción de la Lectura “Contextos” de la casa de estudios se realizaron actividades con los kits para armar robots y se dispusieron de tableros de ajedrez. Además, se llevó a cabo la lectura de cuentos. “Como dice el gobernador Alberto Rodríguez Saá ‘hay que trabajar en equipo’ y esta es una acción concreta de ello, donde desde la ULP nos sumamos con nuestras propuestas a la tarea del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Deportes. Estamos felices porque este trabajo en conjunto tiene como beneficiarios directos a los niños”, explicó el secretario de Extensión de la Universidad, Paulino Gómez Miranda.

Asimismo, aseguró: “Los niños se acercan a jugar, a desarrollar su pensamiento crítico, a crear. Esto es lo que tenemos que hacer por los chicos y es el trabajo que hace este Gobierno. Desde la ULP continuaremos trabajando en los distintos lugares donde está desarrollándose el PIID. Vamos a estar presentes para que los niños tengan un rato de diversión, de deporte e integración social”.

Las lecturas de cuentos de Contextos, fue lo elegido por los más pequeños.

Las lecturas de cuentos de Contextos, fue lo elegido por los más pequeños.

Por su parte, la concejala de la ciudad de San Luis, Norma Rosales, expresó: “Estas actividades incentivan a los chicos a aprender sobre robótica, que veo que los entusiasma mucho, los ayuda a pensar con el ajedrez y creo que el tema de la lectura también es fundamental. Estas políticas son muy importantes porque son gratuitas y pensadas principalmente para los chicos”.

Sin dudas, los robots de la ULP captaron toda la atención de los chicos del barrio. “La idea es que ellos puedan interactuar con los robots, los configuren en forma externa y jueguen”, comentó el jefe del Programa Robótica, Pablo Miranda, y añadió: “Estamos muy contentos porque los chicos se entusiasman y se muestran incentivados por conocer más sobre esta disciplina”.

Cabe destacar que estos nuevos centros del Gobierno provincial tienen como objetivo integrar a los niños y jóvenes a través del deporte y aprovechar los espacios físicos para poder llevar adelante todas las políticas públicas provinciales.

El juego ciencia también formó parte de la tarde en el PIID del Barrio Tibiletti.

El juego ciencia también formó parte de la tarde en el PIID del Barrio Tibiletti.

Una tarde especial para los chicos del barrio

Para los chicos del Barrio Tibiletti fue una tarde llena de diversión y entretenimiento, pero también de aprendizaje. Tal es el caso de Santiago (11), quien expresó: “Vine a jugar al fútbol y me encontré con los robots. Así que me quedé a divertirme con ‘Sumo robots’. Aprendí a manejarlos con control remoto y me encantó”.

Por su parte, Pamela (5), acompañada por su prima Sofía (4), se entretuvo con la  lectura de cuentos. “Nos gustó que nos lean cuentos, nos contaron muchas historias. Estaban muy buenas, la que más nos gustó fue de la de una princesa”, aseguró la prima mayor.

En tanto, Tomás (13), quien llegó junto a sus amigos del barrio, contó: “Casi siempre venimos al centro a hacer deporte, hoy estuvo muy bueno porque vinieron los robots. A mí me encanta la tecnología y hacer andar a los robots es genial”, comentó el joven y anheló: “Me gustaría algún día poder estar en un equipo y jugar en el mundial de robótica”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Berenice Tello.