INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SEGURIDAD
miércoles, 08 junio de 2016 | 13:16

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, presente en el Consejo Provincial de Seguridad Vial

El jefe de Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello, expuso la política tecnológica impulsada desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en materia de seguridad. De la jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Seguridad participaron autoridades municipales de toda la provincia y referentes de los distintos ministerios.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, se trabaja en iniciativas de innovación tecnológica en el área de seguridad.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, se trabaja en iniciativas de innovación tecnológica en el área de seguridad.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, se trabaja en iniciativas de innovación tecnológica en el área de seguridad que abarcan todas las facetas, entre ellas, la seguridad vial. Durante el primer encuentro del Consejo Provincial, el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello, explicó cuáles son las iniciativas del ministerio en relación a estos temas.

El funcionario aseguró que para potenciar la maximización de la digitalización y completar exitosamente la implementación de diversas iniciativas es necesario iniciar la ampliación de la infraestructura de la red provincial de fibra óptica y por ello se planificó la extensión en 500 kilómetros del tendido.

Luego, Rodríguez Ianello continuó explicando los beneficios de la Cédula de Identidad Provincial y la Licencia de Conducir incorporada, a la que la mayoría de los municipios provinciales adhirió. “La CIPE, que al anverso cuenta con la Licencia de Conducir, es un dispositivo tecnológico que además de cumplir con todas las medidas de seguridad y los estándares necesarios cuenta con firma digital y permite la interacción con diversos dispositivos tecnológicos”, resaltó.

En el mismo sentido, el funcionario explicó que el objetivo es que todos los puntanos tengan la CIPE y por ello se están habilitando nuevos Centros de Emisión en toda la provincia.

El jefe del Subprograma explicó que próximamente se le incorporará la tecnología NFC a la cédula y que esto permitirá que “todos los ciudadanos puedan acceder a través de una tableta o smartphone a los beneficios y trámites online”.

“Otro beneficio de poder usar la CIPE desde un dispositivo móvil es que puntualmente en el caso de la seguridad vial los controles viales que realiza personal policial van a ser más ágiles y eficaces”, indicó.

Asimismo, otro de los ejes que desarrolló el funcionario se centró en las iniciativas enmarcadas en Seguridad 3.0, que tienen como objetivo la modernización de los servicios de seguridad.

En conjunto con las comisarias móviles y la comisaría virtual se implementará una plataforma integrada que incluirá Vecinos en Alerta 3.0, recibirá información del 911, botones de pánico, alarmas, mapa del delito, entre otros.

Otro de los temas que despertó el interés de los intendentes estuvo vinculado a las cámaras de seguridad. El funcionario explicó que se está licitando un sistema abierto de monitoreo de cámaras de seguridad que permitirá la utilización de cámaras que cumplan con estándares internacionales, indistintamente de quien sea el fabricante; esto también posibilitará que los vecinos que quieran instalarlas en la vía pública, con autorización municipal y para vigilar sus domicilios, puedan hacerlo con la condición de que en caso de necesidad los centros de monitoreo puedan tomar control de ellas.

Rodríguez Ianello concluyó la disertación haciendo un repaso a las iniciativas con las que se está trabajando en materia de educación y salud, que van de la mano para conformar una sociedad más digitalizada y con mayor acceso. “Estamos desarrollando una plataforma de capacitación MOOC, donde se podrán realizar cursos relacionados a la seguridad vial, algo imprescindible en la tarea de educación vial”, resaltó.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.

Corrección: Berenice Tello.