CONTEXTOS
martes, 07 junio de 2016 | 19:34

Las lectoras de la ULP vuelven a llevar historias a los más pequeños

Luego de algunos años, las lectoras del plan de promoción de la lectura de la Universidad de La Punta retoman las visitas a instituciones de San Luis y Villa Mercedes con el objetivo de brindar a los más pequeños un espacio de recreación, como así también, promover este sano hábito en cada uno de ellos.

Las lectoras de Contextos visitan instituciones educativas para llevar más lectura a las aulas.

Las lectoras de Contextos visitan instituciones educativas para llevar más lectura a las aulas.

Los chicos de San Luis se acercan al mundo de la lectura con las distintas propuestas de Contextos, el plan de la Universidad de La Punta (ULP). A través del programa de radio “¿Me leés?”, del canal de YouTube con cuentos audiovisuales y por medio de la capacitación docente, este sano hábito se promueve en la provincia. Pero, sin dudas,  una de las actividades más esperadas por los pequeños es la visita de las lectoras a las escuelas, propuesta que surgió en 2007 bajo la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Una vez al mes, las lectoras llegan a cada institución de San Luis, Villa Mercedes y el interior provincial para generar un espacio de lectura que abarca a alumnos desde el nivel inicial hasta cuarto grado. “Después de varios años pudimos retomar esta actividad tan pedida por los chicos y que permite, a partir de la lectura de cuentos, que ellos tomen contacto con este sano hábito”, comentó Mariela Hoc, responsable de Contextos.

En este sentido, Hoc precisó: “Este año se incorporaron tres lectoras; una de ellas visitará escuelas de educación especial. Siempre somos bienvenidos en las instituciones. Los chicos se ponen muy contentos con la visita”. Asimismo, explicó: “Retomamos las capacitaciones docentes para que ellos puedan llevar esta disciplina a las escuelas a través de distintos recursos, como la poesía”.

Cabe destacar que este gran recibimiento se hace notar en cada institución. “Le abrimos la puerta a todos los proyectos que nos proponen desde Contextos”, comentó Verónica Repollo, coordinadora de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”. Y añadió: “Las lectoras nos ayudan a motivar a los niños; ellos participan activamente de la lectura de los cuentos”.

En este sentido, la lectora de la ULP, Silvana Adaro, expresó: “Los docentes y los chicos siempre se ponen contentos cuando venimos a la escuela. Personalmente es muy gratificante. Es un gran recibimiento el que tenemos por parte de ellos”. Respecto a la actividad, dijo: “Los chicos siempre participan, opinan acerca de los cuentos y se crea un momento muy divertido y dinámico”.

Los más pequeños se suman al mundo de la lectura

 Los más pequeños disfrutan del momento de lectura que brindan las lectoras.


Los más pequeños disfrutan del momento de lectura que brindan las lectoras.

Para los chicos, los principales protagonistas, es una actividad que les permite acercarse a la lectura de una manera divertida. Tal es el caso de los alumnos de primer grado de la EPBD “Nelson Mandela”. “Estaba haciendo la tarea y nos dijeron que venía una lectora. Cuando me enteré que llegaba la seño Silvana me emocioné muchísimo”, contó Thiago Figueroa, y señaló: “El cuento que más me gustó y el más gracioso fue el de ‘Los seis ciegos y el elefante’”.

En tanto, su compañera Guadalupe Vera Morello, expresó: “Vino una lectora y nos contó un cuento; el que más me gustó fue el del semáforo resfriado, era de un semáforo que andaba bien pero después se puso mal, porque se enfermó”, y agregó: “Me gusta mucho que vengan a la escuela a leernos historias”.

Para Sofía Díaz, también  fue un gran momento: “Estaba re feliz porque me dijeron que nos iban a contar cuentos, también me gusta leer muchos libros. Recién me divertí un montón con mi amiga”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.