MINISTERIO DE SEGURIDAD
martes, 07 junio de 2016 | 10:44

Conformación del Primer Consejo Provincial de Seguridad Vial

Durante la mañana del lunes 6 de junio, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, presidido por la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, quedó conformado el Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Conformación del Primer Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Conformación del Primer Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Con la representación de 45 municipios de la provincia y la concurrencia del 95% de las autoridades convocadas, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo.

Se desarrollaron los puntos de acuerdo al orden del día, ya establecidos previamente en la asamblea.

Por parte de la Policía de la Provincia, el comisario Claudio Latini expuso un informe completo sobre operativos viales y estadísticas respecto de los índices de siniestralidad e hizo un llamado a la toma de conciencia y al trabajo en conjunto para reducir dichos índices.

Asuntos Municipales invitó a unirse a todos los municipios que aún no están adheridos a la Ley provincial de Tránsito y Seguridad Vial X0630/2008 y a trabajar para unificar criterios y tratar problemas comunes.

Luego de un cuarto intermedio, la jefa del Subprograma Seguridad Vial y Ciudadana, comisario general, Mónica Alfonzo, brindó un informe sobre capacitaciones y educación vial. Para este último punto se considera la inclusión de la educación vial como parte de la currícula escolar.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó el proyecto CIPE 3.0, programa mediante el cual se logrará  una mayor eficiencia entre los sistemas de seguridad y justicia. Otro de los proyectos presentados concerniente a la seguridad pública fue la creación de las comisarías móviles y la comisaría virtual. Recursos que se implementarán a través de la Autopista de la Información.

El Programa Seguridad Vial presentó el Sistema de Infracciones de Tránsito (SIGIT) por medio del cual las actas de infracción se labrarán de forma digital a través de dispositivos portátiles, conformándose, al mismo tiempo, una base de datos que podrá ser compartida a nivel provincial. Este sistema se pondrá al alcance de todos los municipios para que a través de él se comiencen a sancionar a todos aquellos que cometan infracciones dentro de sus ejidos municipales. Seguido de esto, la jefa del Programa, María Ana Baretto, presentó el Observatorio Vial, que está en pleno desarrollo, siendo una herramienta fundamental para obtener datos precisos y certeros de  los siniestros viales. Permitiendo de esta forma elaborar un diagnóstico y así poder direccionar las políticas públicas de prevención y disminución de siniestros.

Finalmente se determinaron las localidades de Zanjitas y Villa de la Quebrada como sedes de las próximas asambleas regionales, y Merlo y Villa Mercedes como sedes de las próximas asambleas provinciales, en agosto y octubre próximos.

“Este es verdaderamente un gran paso en materia de seguridad vial y un logro institucional, porque por primera vez se integraron la totalidad de los municipios de nuestra provincia, logrando así aunar las fuerzas necesarias para impulsar la concreción del modelo de seguridad vial al que aspiramos”, afirmó Baretto.

Nota y foto: Laura Tarazaga – Prensa Programa Seguridad Vial.

Corrección: Berenice Tello.