OBRAS
jueves, 02 junio de 2016 | 13:34

Finalizó una etapa significativa de las obras hídricas de Leandro Alem y La Majada

Las obras de defensa y encauzamiento sobre el Río Los Corrales y el Arroyo El Palmar se construyeron para evitar posibles desbordes.

Finalizó una etapa significativa de las obras hídricas de Leandro Alem y La Majada.

Finalizó una etapa significativa de las obras hídricas de Leandro Alem y La Majada.

Las obras iniciaron en enero y requirieron una inversión de $11.307.963,19. Consistieron en el encauzamiento del Río Los Corrales, en una longitud de más de 1400 metros y 70 m de ancho. Con el material retirado del cauce del río, se ejecutaron defensas en la localidad de Alem con una longitud de 800 m y 9 m de altura; y la defensa de La Majada en 600 m de longitud y 6 m de altura. El movimiento de suelo ejecutado fue de aproximadamente 165.600m3.

Se realizaron tareas de puesta en funcionamiento del canal de riego revestido que conduce agua hacia La Majada, restableciendo el servicio. La obra implicó la reparación del canal en hormigón ciclópeo, la restitución de la defensa por medio de enrocado,  defensa al sifón en 100 m de longitud, la ejecución de un vertedero lateral aguas arriba del sifón de cruce a la localidad de La Majada y aguas abajo del sifón se reparó un segundo tramo de canal, todas las obras fueron realizadas con sus respectivas protecciones. Además se realizaron tareas de limpiezas en el sifón de cruce hacia La Majada para optimizar el servicio.

Sobre el azud de Río Los Corrales se realizaron tareas de limpieza, reparación de rejas laterales y horizontales, reparación del vástago de compuerta, construcción de defensas de protección en más de 100 m de longitud, construcción de cámaras de inspección  y demás obras menores para su puesta en operación.

Como complemento a estas obras, Vialidad Provincial ejecutó tareas de encauzamiento y defensa sobre el Arroyo El Palmar, con el objetivo de prevenir inundaciones en campos lindantes, mejorando la deposición final de las aguas de este arroyo. Las tareas consistieron en un encauzamiento de 1300 m de longitud y un ancho de 30 m, y la defensa de igual longitud que el encauzamiento y de 4 m de alto.

En abril, se llamó a licitación para una nueva etapa de obra para la localidad de Leandro N. Alem que consiste en la ejecución de 3 badenes de hormigón sobre Ruta Provincial Nº 3 en los cruces de Calle Juan W. Gez, Río Los Corrales y Río San Francisco y defensas por 1800 m lineales con un movimiento de suelo aproximado de 153.600 m3. El objetivo que perseguimos es que las obras traigan verdadera tranquilidad a los vecinos”, amplió el funcionario de Hídricas.

Nota y foto: Carolina Agüero García – Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.