CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 02 junio de 2016 | 18:20

El Programa Firma Digital implementa calidad en sus procesos

El Programa Firma Digital inició el proceso de implementación de calidad en varios procedimientos según la Norma de Calidad ISO 9001, con el asesoramiento del Área Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La responsable del Programa Firma Digital, Luciana Vera, y del Área de Calidad, Erika Torres, ambas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La responsable del Programa Firma Digital, Luciana Vera, y del Área de Calidad, Erika Torres, ambas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La responsable del Programa Firma Digital, Luciana Vera, y del Área de Calidad, Erika Torres, ambas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabajan mancomunadamente en pos de la mejora permanente de sus servicios a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que les permita lograr la certificación bajo la Norma ISO 9001.

Vera explicó que se comenzó a trabajar para certificar el procedimiento de “Firma de Convenios para Constituir Autoridades de Registro en el marco de las Políticas de Agentes del Estado y de Personas Vinculadas”; y el procedimiento de “Emisión de Firma Digital a Agentes del Estado y Personas Vinculadas”.

“Nuestro objetivo es optimizar nuestros procesos; los hemos ido modificado con el tiempo y entendemos que se han agilizado pero que pueden mejorar”, resaltó la funcionaria.

Vera detalló que en las reuniones que tuvieron con el equipo del Área Calidad “nos guiaron para detectar mejoras así que estamos muy entusiasmados”.

La responsable del Área Calidad, Erika Torres, indicó que “la gestión de calidad es una herramienta de gestión sistémica y transparente para evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de servicios”.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, es autoridad de aplicación de la Ley “Sistema de Gestión de la Calidad”, mediante el Área Calidad, la cual es responsable de promover la implementación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, desarrollando capacitaciones, asistencias in situ y ejecución de auditorías internas, entre otras actividades normativas.

Torres explicó que una vez implementado el Sistema de Gestión de Calidad se realizará una auditoria interna para evaluar la suficiencia del Sistema y en base a eso se determina si se encuentra en condiciones para llamar a certificación internacional. “Posteriormente se contactará a un ente certificador externo y ellos realizan una auditoría evaluando la capacidad del Sistema de Gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios aplicables al alcance del proceso mencionado y los propios de la norma ISO, determinando la eficaz implementación”, detalló Torres.

 

Nota y Foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista:  Marina Menseguez.