TERRAZAS DEL PORTEZUELO
domingo, 29 mayo de 2016 | 13:43

San Luis reclama el diálogo con los pueblos originarios

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, destacó en el encuentro de los pueblos originarios el reclamo por Sierra de las Quijadas y la igualdad en el diálogo de la Nación y las provincias para con los pueblos y comunidades originarias del país.

Marcelo Amitrano, ministro de Educación.

Marcelo Amitrano, ministro de Educación.

El ministro Amitrano transmitió a los líderes de las comunidades originarias el saludo del gobernador Alberto Rodríguez Saá y enfatizó en que “los acompaña espiritualmente en su lucha como siempre”. También agradeció la presencia de los líderes de las comunidades originarias, intendentes y el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce.

Amitrano afirmó que, “lo que se ha vivido en San Luis es el principio de algo, es una bisagra importante en beneficio de todos los argentinos”.

El funcionario hizo especial hincapié en la altura, el respeto y forma de abordar la problemática por parte de los integrantes de los pueblos originarios, “es una enseñanza que como ministro de Educación me gustaría replicar en cada una de nuestras escuelas”, y agradeció el acompañamiento en el reclamo de los hermanos huarpes. “Las Quijadas son de los huarpes, las Quijadas deben ser de los huarpes, las Quijadas van a ser de los huarpes; es algo que la Nación debe entender y comprender, somos respetuosos del sistema institucional, reclamamos que la justicia escuche nuestros derechos y el de nuestros hermanos”, señaló.

Más adelante se refirió a las políticas implementadas por el Gobierno de la provincia. “Llevamos muchos años de lucha a partir de la fuerza y liderazgo de nuestro gobernador que instaló el tema en nosotros, lo hizo nuestro y fue legitimado con el voto soberano del pueblo de la provincia de San Luis”.

Amitrano dijo, en referencia a los derechos: “No sólo los declaramos, declamamos, reconocemos y escribimos sino que los ejercemos y damos la batalla para que todos puedan ejercer sus derechos en la provincia y aspiramos que en la Nación sea de la misma manera. Cada uno de ustedes tiene una lucha particular y general, tengan la certeza que hoy aquí está el pueblo de la provincia de San Luis, sus representantes, la lucha de cada uno es la lucha del pueblo de San Luis”.

El funcionario remarcó la necesidad de reclamar el inmediato y urgente diálogo del Estado nacional y cada provincia, con cada comunidad y pueblo indígena, “debe ser entre iguales, entre sujetos de derechos iguales, con la misma legitimidad que las provincias y la Nación se juntan a dialogar, deben respetar la legitimidad que la historia y costumbres dan a los pueblos originarios.  Lo hemos hecho, es posible, desde San Luis reclamamos y exigimos el inmediato cese de violencia por parte de los estados provinciales y nacionales por acción u omisión respecto de los pueblos originarios, queremos que prime siempre el dialogo y la igualdad”, señaló.

Finalmente, el representande de la cartera educativa pidió la inmediata restitución de los territorios que corresponden por historia cultura y tradición a cada uno los pueblos originarios de nuestro país, “los pueblos originarios tienen que ser parte de la legislación argentina en igualdad”, finalizó.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda / Fernando Romero – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.