CIUDAD DE SAN LUIS
domingo, 29 mayo de 2016 | 12:46

Realizarán las II Jornadas de Historia de la Radio

La actividad tendrá lugar el 12 y 13 de octubre en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. Está destinado a estudiantes, profesionales, investigadores en el campo histórico de la comunicación radiofónica, docentes de diferentes niveles del sistema educativo y público interesado en la temática.

Realizarán las II Jornadas de Historia de la Radio.

Realizarán las II Jornadas de Historia de la Radio.

En las II Jornadas de Historia de la Radio Región Cuyo “Emergencia y Primeros Desarrollos” se tratarán como ejes de trabajo el surgimiento de la radiodifusión en la trama política, cultural y social de la época. Su impacto y primeros desarrollos históricos, asimismo se harán aproximaciones y vínculos entre la radiodifusión local, regional y se plantearán estrategias y prácticas discursivas en torno a los contenidos.

En otro eje se profundizará en la radio y el entretenimiento, la radio y sus primeros formatos y géneros, en testimonios y relatos de experiencias de su audiencia y sus locutores. Finalmente, se tratará como eje a la radio y la vida cotidiana.

El objetivo es recuperar el acervo histórico-cultural de la radio en la Argentina y en particular en Cuyo, intercambiar experiencias e investigaciones sobre la emergencia de la radio, sus primeros desarrollos y promover un espacio de debate y reflexión.

La actividad se realizará en el Rectorado de la UNSL a partir de las 8:00 hasta las 19:30. Está destinada a estudiantes, profesionales docentes e investigadores en el campo histórico de la comunicación radiofónica, docentes de diferentes niveles del sistema educativo y público en general.

Se podrá participar en calidad de expositor o asistente a través de ponencias, testimonios orales, performances sonoras y escénicas, muestras fotográficas, piezas radiofónicas y archivos documental. Los trabajos serán recibidos hasta el 11 de septiembre a través del email jornadashistoriaradio@gmail.com.

En las ponencias será requisito que cada presentación tenga un tiempo máximo de 15 minutos por trabajo y las performances sonoras y escénicas deberán durar de 10 a 15 minutos.

Cabe destacar que en el envío de los trabajos no se podrá realizar más de dos presentaciones por autor, hasta tres autores por presentación individual y todos los autores deberán pagar inscripción para que se les emita certificado de exposición. En el caso que el trabajo no se exponga, no se emitirá el certificado. Asimismo, se prevé publicar los trabajos que fueron aprobados.

El valor de la inscripción para los expositores que pagan por anticipado hasta el 29 de agosto es de $100, para los expositores que abonen en la jornada de $200 y para asistentes de $50. Los aranceles deben ser abonados en Fundación de la UNSL, Ejército de los Andes Nº 95. Para mayor información, ingresar a http://segundasjornadashistoriaradio.blogspot.com.ar/.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.