SAN MARTÍN
jueves, 26 mayo de 2016 | 19:08

Presentarán “Rastreando el rumbo” y “El peso de la luz en la mano”

Estas obras, de Jesús Liberato Tobares y Gustavo Romero Borri, serán presentadas el 13 de junio en el Centro Educativo “César Rosales” de la localidad de San Martín.

Presentarán “Rastreando el rumbo” y “El peso de la luz en la mano”.

Presentarán “Rastreando el rumbo” y “El peso de la luz en la mano”.

En conferencia de prensa, Jesús Liberato Tobares y Gustavo Romero Borri informaron que el 13 de junio presentarán sus dos últimos libros, “Rastreando el rumbo” y “El peso de la luz en la mano”.

Jesús Liberato Tobares explicó que conversaron con el intendente de San Martín, Enzo Mirábile, y con la directora del Centro Educativo “César Rosales”, Mariela Farías. “Haremos una presentación muy sobria y después nos dispondremos para las preguntas de la gente que quiera saber algo más con relación a los libros o nuestras actividades”, mencionó Tobares.

Rastreando el rumbo

Tiene varios capítulos en los que hace referencia a la necesidad de una teoría de la cultura nacional, al perfil del escritor de nuestro siglo, al aporte de los poetas puntanos a la literatura regional, a las artesanías, a la poesía de Antonio Esteban Agüero, y a la poesía de Martín Fierro. “Hace muchos años, en Mendoza, Américo Cali publicó un libro donde hablaba del Martín Fierro y sostenía que nunca cometió ningún delito, nosotros disentimos con el criterio de nuestro colega y eso está plasmado en el libro”, señaló Tobares.

El peso de la luz en la mano

Gustavo Romero Borri dijo: “Presentar mi libro en el pueblo de Jesús Liberato Tobares es un honor. El lugar natal que él ama y que le ha sido de inspiración permanente para sus investigaciones y donde también pasé mi infancia, porque siendo mi madre maestra rural viví en La Huertita, por lo que una porción de mi vida tiene que ver con esos paisajes llenos de pájaros, esos cielos del norte puntano”.

En cuanto a su obra, Romero Borri señaló: “Es un estudio sobre Antonio Esteban Agüero, una introducción a la lectura de su obra que escribí hace bastantes años. La poesía de Agüero me ha parecido siempre un espacio de inspiración y de deslumbramiento. Agüero no era conocido en Buenos Aires en mi época de estudios allá, por eso he tenido que explicar quién era, todo lo de él es un yacimiento de Puntanidad, por eso doy mi versión de él de este tiempo contemporáneo”.

Finalmente, Romero Borri remarcó que “me encanta presentar este libro, ya escribiré algo para poder expresarle a la gente su valor”.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.