PARQUE INFORMÁTICO
martes, 24 mayo de 2016 | 19:32

La ULP reinició el ciclo de capacitaciones sobre tecnología

Este lunes por la tarde, el Instituto Parque Informático La Punta dio comienzo a una serie de cursos y conferencias destinadas a alumnos, profesionales y empresarios del sector informático. En este primer encuentro, más de 150 asistentes se capacitaron sobre el proceso de certificación de productos de software.

“La formación es un pilar fundamental para el polo tecnológico, y yo diría el más importante, porque tiene que ver con brindar conocimiento”, expresó Salino.

“La formación es un pilar fundamental para el polo tecnológico, y yo diría el más importante, porque tiene que ver con brindar conocimiento”, expresó Salino.

Sin dudas la formación de recursos humanos es uno de los pilares del Instituto Parque Informático La Punta (PILP). Para que esto se cumpla, en el 2016 y con nuevos objetivos que buscan la excelencia, se dio inicio a capacitaciones destinadas a toda la comunidad que se relaciona con las Tecnologías de la Información (IT). Precisamente este lunes por la tarde se realizó la conferencia denominada “Proceso de evaluación y certificación de software”.

“Para nosotros es muy importante esta instancia, porque reinicia un ciclo de capacitaciones extracurriculares sobre distintas temáticas que tienen que ver con la tecnología y el software”, expresó el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, antes de comenzar la capacitación. Asimismo, comentó: “Celebro que además de nuestros alumnos, hayan venido alumnos de Villa Mercedes, y de la Universidad Nacional de San Luis, como así también personas de distintos espacios del sector”.

El rector también hizo referencia a la relevancia de ofrecer este tipo de capacitaciones: “Nos permite como universidad y como provincia, avanzar en un terreno donde inexorablemente hay que avanzar”. Para finalizar, Salino agregó: “La formación es un pilar fundamental para el polo tecnológico, y yo diría el más importante, porque está relacionado con brindar conocimiento”.

Cabe destacar que alrededor de 150 alumnos, docentes, y profesionales, participaron de la nueva propuesta. “Fue una experiencia altamente positiva y con un balance exitoso, ya que la conferencia tuvo una gran convocatoria”, aseguró el director del PILP, Hernán Sosa Araujo, y añadió: “El PILP, no sólo debe generar puestos de trabajo, sino también ofrecer capacitación extracurricular continua y de excelencia”.

La importancia de certificar la calidad de productos de software

La conferencia estuvo a cargo de la magíster Paula Angeleri, quien abordó los sistemas de gestión de los procesos de desarrollo de software, la evaluación de conformidad del producto y el modelo de calidad de producto de software según las normas ISO/IEC 25000, entre otros temas.

“Es muy importante que los jóvenes se capaciten en esta temática porque ellos van a ser los que lleven los procesos del desarrollo de software y el gerenciamiento de los sistemas del mañana. Además, para que sepan que hay que cuidar las aristas de la calidad y de la seguridad de todas estas aplicaciones que van a ir desarrollando”, expresó Angeleri, quien además representa a la Argentina en el comité técnico de Ingeniería de Software y Sistemas de la International Standardization Organization.

Un encuentro enriquecedor

Para los alumnos de la tecnicatura de Desarrollador de Software de la ULP, resultó una gran oportunidad para sumar conocimiento. “Fue una capacitación muy importante para nosotros, porque a la hora de desarrollar es bueno que podamos tener en cuenta todas las normativas y los distintos procesos con los que nos podemos encontrar”, contó Federico Jaime (21) y agregó: “Con este tipo de conferencias, aprendemos un montón y las aprovechamos al máximo porque enriquecen nuestra formación académica. Necesitamos capacitarnos permanentemente porque ganamos experiencia”.

Por su parte, su compañero Miguel Quintana expresó: “El encuentro fue muy interesante y nos aportó muchos contenidos técnicos, que son muy útiles para el desarrollo de software”, asimismo el alumno se mostró agradecido a la ULP: “Además nos resultó muy bueno que se dicte de forma gratuita, porque no en todos los lugares se da así”.

También, participó de la capacitación, un grupo de alumnos de la carrera Analista de Sistemas de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), quienes previo a la conferencia también conocieron de cerca la ULP y el PILP.

Esta visita surge del encuentro que tuvieron el mes pasado los rectores de ambas universidades. Nuestros alumnos visitaron distintas empresas radicadas, nos contaron cómo trabajan y lo más importante, que es lo que querían escuchar, es la gran demanda de trabajo que hay en este tipo de carreras”, contó el secretario de Ciencias, Tecnología y Posgrado de la UNViMe, Gabriel Novillo Rangone.

La nueva capacitación del Instituto Parque Informático La Punta estuvo a cargo de la magíster Paula Angeleri.

La nueva capacitación del Instituto Parque Informático La Punta estuvo a cargo de la magíster Paula Angeleri.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.