TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 19 mayo de 2016 | 17:27

San Luis será sede de un encuentro nacional de líderes de culturas originarias

La reunión se realizará el 27 de mayo y su objetivo será acordar acciones conjuntas para respaldar el pedido de restitución de las Sierras de las Quijadas por parte del Pueblo Nación Huarpe, ante el Gobierno nacional. Además, se analizará la situación de desprotección actual de las demás etnias.

Enrique Cabrera, Pascuala Guakinchay y Daniel Sandoval, dieron detalles de la actividad.

Enrique Cabrera, Pascuala Guakinchay y Daniel Sandoval, dieron detalles de la actividad.

Se destacan las presencias de los lonkos Félix Díaz y Pedro Coria, en representación de los pueblos Qom y Ranquel, respectivamente. En la oportunidad, los visitantes se interiorizarán acerca de la realidad que viven las culturas originarias en San Luis, que a partir de una decisión política sin precedentes, lograron la restitución de sus tierras y obras clave para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El jefe del Programa Culturas Originarias, Enrique Cabrera, dio detalles este jueves en conferencia de prensa de la actividad que comenzará a las 11:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y se extenderá hasta las 19:00.

Cabrera confirmó la presencia de unos 100 líderes de comunidades originarias de todo el país, como etnias huarpes, ranqueles, wichis, qom, entre otros. Además, recordó el papel trascendental del actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien lideró los esfuerzos para conseguir el reconocimiento a los pueblos originarios de esta provincia y lo tradujo en la restitución de sus tierras, en leyes que amparan sus derechos y en obras como hospitales, escuelas y viviendas.

“Estamos ante la Corte Suprema de Justicia reclamando que se devuelva a San Luis las Sierras de las Quijadas, cuyos auténticos dueños son el Pueblo Nación Huarpe. Estos líderes nacionales hablarán además de la realidad nacional en el país, de su persecución y falta de derechos”, sostuvo Cabrera.

La cacique del Pueblo Nación Huarpe, Pascuala Guakinchay, manifestó en la oportunidad que “el recupero de las Quijadas tiene que ver con la devolución de un derecho y la administración de las tierras tiene que ver con mejorar la parte económica de la gente del lugar. La administración de las tierras no nos deja ningún beneficio a los dueños originales del lugar”, señaló.

En relación a las costumbres de su pueblo, Guakinchay explicó que “es el recupero de algo muy importante, porque era el lugar de ceremonias que se hacían en lugares elevados. Para nosotros es muy importante, y además por el cuidado de la sierra misma. Una persona que se dedica a cazar no se detiene y si dejan entrar a cazadores dejan a entrar a depredar. No selecciona y matan egoístamente. Entonces no se deben permitir cazadores”, puntualizó.

Finalmente, el lonko Daniel Sandoval indicó: “Acompañamos a Pascuala (Guakinchay) y convocamos a todos los líderes para que nos acompañen, así lo hará el lonko Félix Díaz y el lonko Pedro, que es jefe de 23 comunidades del Pueblo Ranquel. Ellos nos acompañarán para apoyar al Pueblo Huarpe”.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.