BUENOS AIRES
miércoles, 11 mayo de 2016 | 16:55

Funcionarios de Educación participaron de un encuentro internacional de pedagogía infantil

Se trató de la novena reunión del comité nacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). En esta ocasión, el evento se centró en el cuerpo en movimiento en la primera infancia.

Funcionarios del Ministerio de Educación asistieron al 9° Encuentro Internacional de Educación Infantil.

Funcionarios del Ministerio de Educación asistieron al 9° Encuentro Internacional de Educación Infantil.

Con la idea de incorporar nuevos enfoques y conceptos teóricos, funcionarios del Ministerio de Educación asistieron al 9° Encuentro Internacional de Educación Infantil denominado “El cuerpo en juego en la educación de la primera infancia”, que organizó el comité argentino de la OMEP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, que se desarrolló en instalaciones del Colegio “San José”, congregó a referentes jurisdiccionales, supervisores, directivos, docentes y estudiantes de carreras de formación docente y especializaciones. También, implicó a investigadores, psicomotricistas, terapeutas corporales, psicólogos y otros profesionales que se desempeñan en el mencionado nivel y en primaria.

La jefa del Subprograma Nivel Inicial de la cartera provincial, Celeste Rebuffo Juárez, asistió junto el asesor pedagógico, Pablo Barroso. Respecto del temario, la funcionaria señaló que se abordó el cuerpo y la construcción subjetiva en sus dimensiones y su construcción cultural e histórica.

“También se trabajó la comunicación, el juego, la expresión y el cuerpo en el espacio de la escuela infantil, en la escritura y la lectura, en la educación física, en la expresión corporal y la danza. Igualmente, se trató el cuerpo del maestro en la enseñanza”, detalló.

Respecto de los objetivos planteados, la funcionaria manifestó que se propuso reconocer la historicidad de las concepciones sobre las relaciones entre cuerpo y mente, desarrollo, naturaleza y cultura, y sus influencias en la educación infantil. Asimismo, se apuntó a promover la creación de contextos ricos e integradores en los establecimientos, que habiliten el juego, el movimiento, la expresión, la comunicación, las manifestaciones corporales como la mirada, la voz, la escucha, el contacto y los gestos.

Asimismo, se apuntó a promover la creación de contextos ricos e integradores en los establecimientos, que habiliten el juego.

Asimismo, se apuntó a promover la creación de contextos ricos e integradores en los establecimientos, que habiliten el juego.

“Consideramos que fue muy productivo participar, ya que pudimos reflexionar sobre un aspecto poco explorado desde el campo teórico, como es el cuerpo en movimiento en la primera infancia. Tuvimos la oportunidad de conocer a personalidades nacionales e internacionales que trabajan el tema y que nos brindaron nuevas formas de abordaje. Además, nos ofreció la posibilidad de compartir experiencias con otros colegas y entrar en contacto con otros recursos materiales, espaciales y estéticos para la planificación, elaboración y gestión de proyectos”, remarcó Rebuffo Juárez.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Marina Menseguez.