CULTURA
lunes, 09 mayo de 2016 | 17:20

Organizan homenaje póstumo a la memoria de Urbano J. Núñez

Al cumplirse 100 años de su natalicio, se avanza en la planificación de un acto homenaje que tendrá lugar el 26 de mayo a las 19:00 en el Archivo Histórico Provincial. En la oportunidad, se recordará la vida y obra de un referente de la puntanidad y de la historiografía de San Luis.

Organizan un homenaje para Urbano J. Nuñez.

Organizan un homenaje para Urbano J. Nuñez.

Este lunes, la directora del Archivo Histórico Provincial Juana Presti de Arno; recibió a Nelly Álvarez de Núñez viuda del poeta, para ultimar los detalles del evento, este servirá, no solo para recordar la labor de Nuñez quien fue el ex director del Archivo Histórico, sino que además en esta oportunidad se procederá a nombrar a la sala de recepción con su nombre.

Historiador, escritor, poeta y periodista

Nació el 25 de mayo de 1916, en Bahía Blanca y falleció en el año 1980 en San Luis. Desde 1953 residió en la provincia de San Luis donde formó su hogar. A partir de aquel año desarrolla una infatigable labor investigadora del pasado puntano, junto a una fructífera y notable producción literaria y una diligente y rectora actividad cultural.

Fue fundador de la “Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis” y secretario fundador de la Junta de Historia de San Luis.

Desde 1962, hasta su fallecimiento se desempeñó como director del Archivo Histórico de la Provincia. Sus brillantes piezas oratorias y sus magníficas conferencias lo destacaron en los diversos puntos del país y a lo largo de sus casi treinta años de permanencia en San Luis.

Su primer libro data de 1944. Se llama Stella Maris y es un poemario. En los años subsiguientes publicó alternativamente poesía, artículos y folletos sobre temas históricos y recopilaciones sobre historia de San Luis.

Dejó muchos trabajos inéditos. Algunos se han ido publicando posterior a su fallecimiento y otros permanecen aún sin publicar. Días antes de su inesperado fallecimiento, finalizaba la segunda edición de su libro capital “La Historia de San Luis”, libro de consulta inevitable que se publicó en 1980 con el autor ya fallecido.

 

Nota: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Foto: Archivo.

Temas Relacionados