FENÓMENO ASTRONÓMICO
lunes, 09 mayo de 2016 | 17:24

El paso de Mercurio frente al Sol se vivió en el Parque Astronómico

Alumnos de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”, como así también aficionados a esta ciencia, se acercaron al predio científico de la Universidad de La Punta para conocer sobre uno de los eventos astronómicos más llamativos que nos brinda el cielo: el paso de Mercurio frente a nuestra estrella solar.

Alumnos de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela” aprendieron sobre el paso de Mercurio frente al Sol, en el PALP.

Alumnos de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela” aprendieron sobre el paso de Mercurio frente al Sol, en el PALP.

A pesar de que el día tuvo una gran nubosidad, no fue un impedimento para que los chicos de 5º y 6º grado de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela” como así también aficionados, conozcan más sobre el fenómeno astronómico más importante del año. A través de actividades científicas y con la guía de especialistas,  vivieron el paso del Planeta Mercurio frente al Sol, en el Parque Astronómico La Punta (PALP).

Para poder apreciarlo, se realizaron funciones especiales en el Planetario donde se explicaron características propias del fenómeno. Además, se llevaron a cabo observaciones en directo vía Internet. “En la Sala de Constelaciones pudimos ver transmisiones en vivo de otros observatorios del país que están observando el tránsito del planeta, ya que contaron con un mejor clima”, explicó el astrónomo Eric González.

Posteriormente, los alumnos realizaron una visita guiada por el Solar de las Miradas y aprendieron sobre sus instrumentos pre telescópicos. Allí contaron con la guía especial de los estudiantes del Seminario de Astronomía que se dicta desde la ULP, quienes tuvieron su primera experiencia práctica. Finalmente, los chicos realizaron dibujos para interpretar el concepto de “paralaje” que aprendieron en el PALP.

Cabe recordar, que durante algunas horas de este lunes, el planeta Mercurio pasó delante de nuestra estrella. “Este paso de Mercurio frente al Sol se produce con un promedio de 13 tránsitos cada siglo. El último ocurrió en el año 2006 y el próximo será en el 2019”, manifestaron desde el PALP.

Los más pequeños disfrutaron del fenómeno

“Conocimos el fenómeno a través de la función del planetario. Allí nos contaron muchas cosas, incluso porque no lo podíamos ver bien hoy”, contó la pequeña alumna Umma Barroso, y agregó: “Después por Internet, nos comunicamos con Denis, un astrónomo de Cipolletti, él nos mostró como se vio esta transición allá. Venir al PALP nos permitió conocer bien sobre este fenómeno”, concluyó Umma.

Mientras que su compañero Valentín Orozco contó: “Me gustó mucho como se vio el planeta Mercurio con el Sol, en la función del planetario. Me encantan los fenómenos astronómicos y  más poder venir al PALP a verlo con mis amigos”.

Para Máximo Jaime fue “una gran idea venir al PALP, porque aprendimos este fenómeno con las explicaciones del astrónomo. Luego nos comunicamos con otro observatorio que nos mostró cómo se veía en el lugar que estaba él”.

En la Sala de Constelaciones, los chicos se comunicaron vía Internet con obsevatorios de distintos puntos del país.

En la Sala de Constelaciones, los chicos se comunicaron vía Internet con obsevatorios de distintos puntos del país.

 

Nota: Prensa-ULP.

Fotos: Axel Seleme.