INICIATIVA INTERMINISTERIAL
lunes, 09 mayo de 2016 | 18:35

Continúa la difusión del concurso de semillas para la Cuenca del Morro 

Funcionarios de la cartera educativa provincial visitaron localidades y parajes del Departamento Pedernera para dar detalles del certamen. La propuesta es organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y busca aportar al equilibrio de la cuenca mediante forestación.

Los chicos Juan Jorba ya empezaron a recolectar.

Los chicos Juan Jorba ya empezaron a recolectar.

Con la idea de detallar el objetivo y la forma de participar del concurso “Recolectemos para sembrar, sembremos para cosechar”, funcionarios del Ministerio de Educación visitaron este lunes escuelas de Juan Jorba, La Punilla, La Esquina y San José del Morro.

La jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades, y Solidaridad (JUNTOS), Carolina Del Valle Sosa, encabezó el itinerario y señaló que los chicos ya conocían la propuesta e incluso en Juan Jorba ya han juntado simientes. “Están muy entusiasmados con el concurso. En cada lugar el mensaje se centra en lo crucial de cuidar el medio ambiente y tomar conciencia sobre lo importancia de mantener la forestación”, manifestó Sosa.

También, dijo que “se explica que los árboles absorben el agua y el problema en El Morro es que faltan plantas para que esto pase, por eso, el equilibrio se alcanzará reforestando la zona”.

Con este nuevo recorrido por instituciones escolares, el proyecto ya fue presentado en casi 80 establecimientos del Departamento Pedernera. Y es que el certamen está pensado para ser protagonizado por los chicos, que tienen la misión de juntar las semillas para producir las plantas.

Al respecto, la funcionaria precisó que las escuelas que quieran participar deben enviar un correo electrónico a la casilla politicasambientalessanluis@gmail.com.

La propuesta también llegó a La Esquina.

La propuesta también llegó a La Esquina.

Premios y plazos

La jefa de JUNTOS recalcó que el 18 de mayo las semillas que hayan logrado acumular las escuelas deberán ser llevadas a la Municipalidad de Villa Mercedes, donde se pesarán para luego dar a conocer los ganadores.

“Cada kilogramo de semillas recolectado sumará un punto. La institución que mayor cantidad de puntos sume ganará $5.000, mientras que todas las que participen y acumulen un mínimo de 10 puntos, ganarán $1.000”, subrayó.

Asimismo reveló que, según los estudios realizados, se necesitan 6,5 millones de plantas para estabilizar la cuenca, y que se proyecta concretar esa forestación en cinco años. Además, expresó que otras instituciones como ONG y clubes, que quieran sumarse, podrán hacerlo y serán coordinadas por la intendencia mercedina.

Los participantes pueden elegir de entre el siguiente listado de especies: Fresnos, retama, acacia visco, acacia blanca, acacia negra, algarrobo, caldén, acer negundo, ombú, espinillo negro, jacarandá, liquidámbar, aguaribay, chañar, tala, crespón, palmera washingtonia, y palmera  de las canarias.
Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Programa JUNTOS –  Ministerio de Educación.

Contenidista: Pablo Lucero.