VIVIENDA
lunes, 09 mayo de 2016 | 13:41

Aumentó un 57% la recaudación en recupero de cuotas de viviendas provinciales con respecto al año pasado

Es el resultado de las políticas de gestión de deuda y regularización de cuotas de vivienda que se llevan adelante. En abril, se percibió un incremento del pago del 115% con respecto al mismo mes de 2015, en los primeros planes provinciales, y casi un 27% en cuotas de los planes Progreso y Sueños.

Aumentó un 57% la recaudación en recupero de cuotas de viviendas provinciales con respecto al año pasado.

Aumentó un 57% la recaudación en recupero de cuotas de viviendas provinciales con respecto al año pasado.

La vivienda digna es un derecho universal según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Gobierno de la provincia de San Luis se ocupó de este derecho a lo largo de 33 años. “Muchos de los beneficiarios de viviendas sociales (se han entregado en total 65.117) cumplieron con sus deberes, pero una gran cantidad hizo oídos sordos a sus obligaciones, esto perjudicó y perjudica a muchos puntanos que quieren y aún no pueden acceder a una vivienda”, expresaron desde la Secretaría.

Desde hace cuatro meses, la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques del Gobierno de la provincia de San Luis trabaja para que todos los vecinos adjudicados y preadjudicados cumplan con sus responsabilidades. Para esto, se puso énfasis en controlar y evitar irregularidades de habitabilidad y en el pago de cuotas.

Esta labor dio muy buenos resultados que se reflejan en números: en abril, según registró la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, la recaudación en recupero de cuotas de viviendas provinciales aumentó en un 57% con respecto al mismo mes del año pasado.

“Si contemplamos la variación interanual existente entre abril de 2015, con respecto al mismo mes del 2016, se puede observar un incremento de la recaudación total de más de un 57%”, explicó el jefe del Programa Planeamiento y Gestión de Recursos, Jerónimo Franco, e hizo hincapié en que este aumento es real: “No hay elementos extras, como la inflación. Esto es sólo el pago de la gente”.

Franco sostuvo que esta variación se traduce en un incremento de casi un 27% en el recupero de cuotas de los planes Progreso y Sueños y, principalmente en el resto de los planes provinciales, mayormente conformados por cuotas de $60 y $90, donde se percibió una suba de más del 115% en abril 2016 con respecto al mismo mes de 2015.

“Esta mejoría en la recaudación es producto de las políticas de gestión de deuda y regularización de cuotas de vivienda que está llevando a cabo esta Secretaría, en conjunto con la Dirección Provincial de Ingresos Públicos”, agregó el funcionario. En lo que va de este año, se emitieron más de 2.100 intimaciones a adjudicatarios y preadjudicatarios de la provincia, que adeudaban cuotas, y se realizaron más de 2.500 bloqueos a cuentas de inscriptos que debían más de 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas.

“A partir de las intimaciones que comenzamos a realizar, la gente ve acciones al respecto y se motiva a cumplir con sus obligaciones”, concluyó Franco.

“Estamos contentos con los resultados. El trabajo está dando buenos frutos. Confiamos en los beneficiarios, que van tomando conciencia de la importancia de cumplir. Además, el resto del pueblo de San Luis que quiere acceder a una vivienda propia y digna tendrá de esta forma la posibilidad de hacerlo”, dijo la coordinadora de Viviendas Provinciales, Gretel Cali Velazco.

La Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques sale a la calle

Entre los trabajos de regularización de cuotas y control de habitabilidad de las viviendas provinciales, un equipo integrado por funcionarios de la Secretaría realiza tareas de verificación de todas las viviendas entregadas.

Ya se llevaron adelante relevamientos en barrios de Potrero de los Funes, San Luis, Villa Mercedes y La Punta. Las visitas continuarán, semanalmente, en cada una de las viviendas entregadas por el Estado provincial.

 

Nota: Gisela Perroni – Prensa Secretaria de Urbanismo, Vivienda y Parques.

Foto: Marcelo Lacerda – ANSL.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados