EVENTO ASTRONÓMICO
domingo, 08 mayo de 2016 | 11:09

Se vivirá el paso de Mercurio frente al Sol

El lunes 9 de mayo, entre las 9:00 y las 16:00, todos los puntanos podrán observar desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol, lo que producirá un “mini eclipse”, bloqueando parcialmente la luz de la estrella. “Este es el evento astronómico más importante del año y se produce en un promedio de 13 veces en un siglo”, comentaron desde el PALP.

: El paso del planeta Mercurio frente al Sol se produce en promedio 13 veces en un siglo.

El paso del planeta Mercurio frente al Sol se produce en promedio 13 veces en un siglo.

El Parque Astronómico, ubicado en la Universidad de La Punta, recibirá el próximo lunes a los visitantes interesados en los fenómenos astronómicos que deseen observar este evento que promete ser único, si el tiempo acompaña.

A partir de las 9:00, las puertas estarán abiertas para que de forma libre y gratuita las personas se acerquen al PALP a disfrutar del paso del planeta Mercurio frente al Sol. Además, se realizarán funciones especiales en el planetario para explicar este evento y desde temprano estará disponible el telescopio remoto –ingresando a www.telescopio.ulp.edu.ar– que transmitirá en vivo y en directo vía internet este fenómeno para los que quieran observarlo desde sus hogares.

“Es muy importante aclarar que es peligroso y hasta puede dañar la vista observar este evento mirando directamente al Sol o usando binoculares o telescopios que no posean los filtros y el equipamiento especial”, manifestaron desde el Parque Astronómico.
En este sentido, agregaron: “La Universidad de La Punta, a través del PALP, cuenta con el equipo necesario y lo pone a disposición de toda la sociedad para los interesados”.

El telescopio remoto estará disponible y podrá ser aprovechado por docentes y divulgadores de astronomía en distintos puntos del país y del mundo. De esta manera, se espera poder realizar y apreciar el efecto de paralaje, que es la diferencia de posición que se produce al observar un mismo cuerpo de manera simultánea, en lugares distantes.

Desde el Parque Astronómico también informaron que los tránsitos de los planetas Mercurio y Venus son fenómenos astronómicos que no se dan con frecuencia. “En el caso de Mercurio, se produce con un promedio de 13 tránsitos cada siglo. El último ocurrió en el año 2006 y el próximo será en el 2019. Mientras que los tránsitos de Venus ocurren en pares, con intervalos de más de un siglo hasta el siguiente par. Los últimos fueron en 2004 y 2012”, indicaron.

En la ocasión, visitarán el PALP 60 alumnos de la Escuela Pública Digital “Nelson Mandela” y los alumnos del Seminario de Astronomía que se dicta desde la ULP, quienes tendrán su primera experiencia práctica brindando explicación a los grupos de alumnos que visiten el Parque.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza PALP.

Corrección: Berenice Tello.