“NI UNA MENOS”
sábado, 07 mayo de 2016 | 10:45

Destacaron la creación de la Secretaría de la Mujer en un foro internacional

Durante el foro internacional Perspectiva de género en Latinoamérica, experiencias comparadas en México y Argentina, la presidenta del Consejo de la Mujer del Instituto Internacional de Derechos Humanos – Capítulo para las Américas, Mónica Chama, destacó al Gobierno de San Luis como ejemplo de decisión política al crear la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos con rango ministerial.

El foro fue organizado por la Embajada de México en Argentina y el Instituto Internacional de Derechos Humanos - Capítulo para las Américas

El foro fue organizado por la Embajada de México en Argentina y el Instituto Internacional de Derechos Humanos – Capítulo para las Américas

El encuentro fue organizado en conjunto por la Embajada de México en Argentina y el Instituto Internacional de Derechos Humanos – Capítulo para las Américas. Se evaluaron logros y se plantearon alternativas a seguir en el camino hacia la equidad.

En referencia a programas y acciones en relación a la violencia de género, Chama destacó la creación de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, con rango de Ministerio y señaló: Esa oscura fortaleza de dolor se sostiene en una lógica que es necesario desterrar, aquella que ha consagrado y naturalizado desigualdades sensibles basadas en la exclusión, la subordinación, la desvalorización, una larga lista de injusticias”.

“Nos quemaron en hogueras y hogares, en fábricas y en la calle. En el fuego eterno del odio y el temor a nuestra mirada que denuncia: el lugar de poder en el que se han encaramado no les corresponde por designio divino o por cartesianas razones. Es una construcción que no queremos perpetuar. Proponemos otra. En ese camino, la voz de cada una de nosotras y la de los hombres que nos acompañan debe multiplicarse, por ello es necesaria la vocación política a la que hice referencia, porque no se trata, entonces, de la temática de la mujer, se trata efectivamente de mujeres partícipes de la construcción del mundo en el que vivimos”, expuso Chama.

Finalizado el foro, que contó con la participación de la Cancillería Argentina, embajadas, universidades, ONG, Poder Judicial y miembros de la comunidad, los presentes propusieron replicarlo en el resto del país.

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Secretaría de la Mujer.

Corrección: Berenice Tello.