LITERATURA
viernes, 06 mayo de 2016 | 12:05

Las provincias dialogaron en la Feria Internacional del Libro

Durante tres días, escritores de diferentes latitudes compartieron sus creaciones y reflexiones sobre la movilidad geográfica y cultural. Gustavo Romero Borri representó a San Luis. “Hay un país poético que de a poco se va integrando y esta cartografía no reconoce límites geográficos porque la poesía, cuando es de calidad, no los tiene”, expresó.

Romero Borri representó a San Luis en el diálogo entre provincias para la Feria Internacional del Libro.

Romero Borri representó a San Luis en el diálogo entre provincias para la Feria Internacional del Libro.

Exilio o arraigo. Nudo o periferia. En la poesía puntana son claros los testimonios de Antonio Esteban Agüero y César Rosales. El primero, a pesar de su alto canto épico y afirmativo, se enraizó bajo la sombra del Abuelo Algarrobo, en Merlo. El segundo, aunque temprano, abandonó su pueblo, San Martín, jamás dejó de evocar a su tierra en míticos y eruditos versos.

¿Qué pasa cuando los escritores cambian de geografía?, esa fue una de las preguntas que catapultó el encuentro en la ciudad de libros, pero también hubo debates sobre identidad regional, el rol de la tonada en la escritura y hasta los efectos de la globalización, entre otros temas.

“Esta cuestión, que es fundante de gran parte de la literatura en la modernidad, se complejiza en nuestro presente, basta pensar en las nuevas tecnologías de la comunicación que profundizan el fenómeno de la llamada globalización, o el auge de esos espacios que aparentemente no tienen historia y que son iguales en cualquier parte del mundo, espacios que  pueden ser pensados como ‘no lugares’”, comentó Carlos Aldazábal, organizador del evento.

Del 27 al 30 de abril, impulsado por la Fundación El Libro se realizó el evento literario que bajo el título de “Diálogo de Provincias: literatura en movimiento” reunió a poetas de diferentes provincias.

Durante tres días los autores participaron de mesas de lecturas, donde pudieron compartir sus producciones, análisis y sueños.

“Siempre es una grata sorpresa recibir una invitación como ésta, a la vez que una gratificación y un reconocimiento a mi trabajo. No es común que desde Buenos Aires se nos dé un lugar tan privilegiado como éste y se nos brinden tantas consideraciones. La Fundación cubrió hasta el último gasto de nuestra participación en el evento y el ambiente intelectual y de reflexión que se generó en esos días fue muy favorable y estimulador para todos los invitados”, señaló Borri, quien además de leer sus poemas junto a otros colegas expuso sus pareceres sobre el desafío de escribir, alejado de los centros culturales porteños.

La bienvenida al diálogo estuvo a cargo del director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa. En sus palabras resaltó la motivación federalista de esta iniciativa.

Por su parte, la escritora salteña Leonor Fleming, coordinadora general del “Diálogo de provincias” indicó que la consigna apunta a la movilidad, que es un signo de esta época: viajes, exilios, desplazamientos voluntarios o forzosos; pero también el viaje quieto del que no se mueve de su ciudad pero circula andariego por medio de las redes sociales y las tecnologías.

“Pedimos a cada escritor invitado que exponga sobre la situación de su escritura para abrir el diálogo y analizar las consecuencias, las modificaciones, los problemas y las posibilidades de la literatura en movimiento”, describió.

“Hace muchos años se consideraba a los poetas que escribíamos en provincia como escritores regionales y esto era un modo de velada discriminación. Sólo quienes vivían en Buenos Aires merecían el término de universales. Jamás admití esas categorizaciones que responden a una lectura geográfica, ubicando a Buenos Aires en el centro  y relegando a las provincias a una periferia inferiorizada por su distancia del centro. Afortunadamente esas categorías ya han quedado perimidas. Pese a haber vivido trece años en Buenos Aires, donde sin dudas me enriquecí como escritor y donde viví experiencias claves en mi formación, nunca tuve la idea esa de que el centro estaba allá; por el contrario, siempre sentí que el centro era yo mismo, mi subjetividad, la poesía que yo podía escribir a partir de mi memoria personal, mis paisajes y mi lugar natal”, expresó Romero Borri.

Entre los poetas que participaron estuvieron Ivonne Bordelois (provincia de Buenos Aires), quien hace dos años fue invitada a exponer sobre Berta Elena Vidal de Battini en el Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina; Jaime Correas (Mendoza), escritor y poeta actualmente al frente del Ministerio de Educación de Mendoza; Alberto Tasso (Santiago del Estero); Rafael Felipe Oteriño (Mar del Plata); Fernando Toledo (Mendoza); Jorge Espíndola (Chubut); Leopoldo “Teuco” Castilla (Salta) y Lucas Perassi (Jujuy).

Borri señaló que la metrópolis contribuyó en su oficio como poeta pero que el regreso a su tierra fue natural y necesario. “Hoy como antes existen grandes poetas que viven en provincias, sólo que ahora somos más escuchados que en otros tiempos. Hay un país poético que de a poco se va integrando y esta cartografía no reconoce límites geográficos porque la poesía, cuando es de calidad, no los tiene. El poeta, cuando ha desarrollado una obra sostenida en el tiempo ha construido un universo verbal y ese universo refleja su entorno y las vicisitudes y esperanzas del hombre”, reflexionó.

Al terminar su coloquio en la Feria, el poeta puntano recitó su poema “Origen” que abre robusto: “Provengo de una tierra de banderas altísimas, / de una raíz que abraza/ a un mismo tiempo el lodo y las constelaciones/ “

 

Nota: Matías Gómez.

Foto: Universidad de La Punta.

Fuente: el-libro.org.ar

Corrección: Berenice Tello.