MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
jueves, 21 abril de 2016 | 14:48

Trabajo conjunto entre Provincia y Nación para la COCEDIC

La jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube, recibió este jueves a la secretaria ejecutiva de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (COCEDIC), perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Analía Sager.

Funcionarias de la Provincia y de la Nación visitaron el Jardín Maternal “Despertando”, a cargo de la directora, Viviana Páez.

Funcionarias de la Provincia y de la Nación visitaron el Jardín Maternal “Despertando”, a cargo de la directora, Viviana Páez.

El motivo de la visita de la funcionaria fue impulsar los proyectos de Centros de Desarrollo Infantil a nivel provincial, con la inversión de fondos nacionales para tal fin.

Los centros son espacios que cumplen la función de proteger los derechos de niños y niñas de 0 a 4 años, ofreciendo lo siguiente:

Apoyo nutricional: se realiza el abordaje desde la necesidad nutricional del niño o niña y en base a la misma se desarrolla la nutrición adecuada.

Espacio pedagógico: desde el juego se hace el abordaje pedagógico de la primera infancia, promoviendo su desarrollo emocional, social y motriz.

Fortalecimiento de la familia: estos centros tienen el enfoque desde la prevención a nivel familiar, generando un espacio donde la familia puede acudir ante cualquier necesidad y desde el mismo sean relevadas, atendidos con los profesionales especializados para tal fin.

Capacitación del personal: se capacita a los profesionales que intervienen en el centro en diversas especialidades.

El proyecto tiene como finalidad desarrollar en la provincia de San Luis 15 Centros de Desarrollo Infantil en el período 2016.

Se establecerá, en la primera etapa, la readecuación de los actuales jardines maternales, dependientes hoy de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, motivo por el cual se mantuvieron reuniones de trabajo con el Programa de Protección y Justicia de los Derechos de la Mujer, a cargo de Susana Torres, y el Área de Diversidad de Género, bajo la dirección de Gema Rosales.

Para ello se planificó realizar una recorrida por los 5 jardines de la ciudad de San Luis: Jardín Maternal “Despertando”, “Arrorró”, “Arco Iris”, “Evita”, “Mamina”; y por los 3 jardines maternales de la ciudad de Villa Mercedes.

Esta actividad conjunta cuenta con la colaboración de cada directora, quienes además de realizar el recorrido charlan con las funcionarias para brindar la información necesaria, a fin de relevar las necesidades de cada institución para adecuarlos como centros de desarrollo de primera infancia.

El primer jardín maternal que visitaron fue “Despertando”, ubicado en el Barrio Policial Nuevo, a cargo de Viviana Páez.

Asimismo, se prevé una reunión en el despacho del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, con participación de la referente de Nación, Analía Sager, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, y el equipo del programa, para abordar los requisitos a desarrollar para el armado y la presentación del proyecto a Nación.

 

Nota y fotos: Enid García Peanú.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Lucero.