FISAL
jueves, 21 abril de 2016 | 12:20

Se lanzó el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Desarrollado por la FISAL, junto a universidades de otras provincias y el exterior, se busca potenciar la formación de líderes locales. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de mayo. Las clases, que comienzan el viernes 3 de junio, serán hasta diciembre. Hay cupos limitados.

Sandra Pérez, presidente de la FISAL.

Sandra Pérez, presidente de la FISAL.

Este jueves por la mañana, en la sede de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), se abrieron las inscripciones para el programa que se desarrollará junto al Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

La capacitación es fruto de una alianza con el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Universidad “George Washington” de Estados Unidos. Se realiza además de manera presencial y simultánea en Córdoba, Salta y Paraná.

“El objetivo es brindar capacitación a líderes locales, a quienes estén desarrollando funciones tanto en la administración pública provincial como municipales, empresas y ONG”, indicó la presidenta de la FISAL, Sandra Pérez.

“Son nuevas herramientas que permiten que quien esté a cargo de funciones ejecutivas tenga los conocimientos para llevar adelante proyectos o promover iniciativas. Por eso, uno de los objetivos del programa es el fortalecimiento institucional de los países y las regiones”, agregó Pérez.

Planificación estratégica, diseño, identificación, formulación, ejecución y monitoreo de políticas públicas, comunicación organizacional, resolución de conflictos, técnicas de negociación y participación ciudadana fueron algunos de los temas que enumeró.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el lunes 23 de mayo y las clases comienzan el viernes 3 de junio.

Los encuentros serán los viernes, de 17:00 a 21:00, y los sábados de 9:00 a 13:00. Excepcionalmente se han previsto algunas jornadas en los jueves por la tarde y una jornada completa el sábado. El lugar de encuentro es la FISAL, ubicada en la calle Junín 830, de la ciudad capital.

Se lanzó el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

Se lanzó el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

El programa se divide en tres módulos: gestión pública, gerencia política y gerencia operacional. Las materias abarcan desarrollo institucional, análisis de competencias municipales, objetivos nacionales; desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas; planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados; transformación organizacional y liderazgo; gestión de gobierno y generación de valor público; gestión política y gobernanza estratégica; resolución de conflictos y construcción de consensos; comunicación estratégica y movilización de bases; nuevas herramientas para la gestión pública y política; seguridad ciudadana; generación productiva; jornada de integración mediante juego de roles; y tutoría para el proyecto final.

En cuanto al programa, la coordinadora ejecutiva de la FISAL, Débora Díaz, explicó: “Es de 116 horas cátedra. Son 12 materias de 8 horas y 1 tutoría para el proyecto final que es de 20 horas”. El costo total es de $3.600 y se puede abonar en 4 cuotas.

Hay 2 requisitos: tener estudios medios completos y encontrarse desempeñando tareas en algún área de gobierno, o en una organización de la sociedad civil, o en una empresa con arraigo local o vinculada a temáticas de gestión local. Las academias organizadoras certifican los diplomas de cursado.

Pérez también agradeció a las prestigiosas instituciones que eligieron como sede del programa a la FISAL, institución fundada por Adolfo Rodríguez Saá, y señaló que “quienes hayan participado en esta formación tienen la oportunidad de participar en otros programas que las otras universidades ofrecen”.

Por más información o inscripciones: programa.gobernabilidad@fisal.org | 0266 – 4442984.

 

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.