DEL 21 DE ABRIL AL 9 DE MAYO       
lunes, 18 abril de 2016 | 14:56

San Luis participará de la 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

A través de la Universidad de La Punta, con el Programa Contextos, y del Ministerio de Turismo y Las Culturas, por medio de San Luis Libro, la provincia vuelve a ser parte de uno de los eventos culturales y educativos más importantes del país. Entre las principales actividades, el 2 de mayo se presentará el libro “Todos los niños todos”, de “Tona” Salino y dos autoras más.

San Luis participará de la 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

San Luis participará de la 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Este lunes a la mañana, en conferencia de prensa, se anunció una nueva participación de San Luis en la 42ª Feria Internacional del Libro, que se realizará del 21 de abril al 9 de mayo en el predio de La Rural de Buenos Aires. La Universidad de La Punta (ULP), a través de Contextos, y el Ministerio de Turismo y Las Culturas, por medio de San Luis Libro, presentarán un stand donde se exhibirá, ante miles de asistentes, la literatura de autores puntanos y las actividades de promoción de la lectura en los más chicos que se llevan adelante a diario en la provincia.

En este sentido, el jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, explicó: “Esta participación es muy importante, ya que este evento se hace desde el año 1974 y es una de las cinco ferias más importantes del mundo. Para nosotros es un enorme placer participar allí, porque significa establecer vínculos con libreros, editoriales, con autores y con aproximadamente un millón de personas que visitan cada año esta feria”.

Por su parte, el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, se refirió a las actividades que se ofrecerán durante la feria: “Estamos trabajando en equipo entre estas dos áreas; expondremos las obras de literatura puntana y también ofreceremos actividades de Contextos a todos los asistentes”. Además, Gómez Miranda adelantó: “El 2 de mayo a las 18:30, en la Sala ‘Leopoldo Lugones’ del Pabellón Amarillo, San Luis presentará el libro ‘Todos los niños todos’”.

Un espacio de lectura para toda la familia

“El stand de la provincia se ha denominado ‘San Luis: grandes autores, pequeños lectores’”, explicó la responsable de Contextos, Mariela Hoc. Respecto a las iniciativas propias del Programa de la ULP precisó: “La idea es mostrar lo que hacemos todos los días en la provincia. Es decir, las distintas acciones que ofrecemos para poder acceder a este sano hábito y, sobre todo, empezar a vincular a la familia con la lectura”.

"Es un enorme placer participar allí, porque significa establecer vínculos con libreros, editoriales, con autores y con aproximadamente un millón de personas que visitan cada año esta feria”, dijo Pedro Bazán.

“Es un enorme placer participar allí, porque significa establecer vínculos con libreros, editoriales, con autores y con aproximadamente un millón de personas que visitan cada año esta feria”, dijo Pedro Bazán.

Para ello “estarán las lectoras de Contextos realizando lecturas de cuentos y habrán módulos de lectura con los videos del canal de YouTube del programa. Asimismo, se va a ofrecer a los padres un espacio para realizar lectura junto a sus hijos”, concluyó Hoc.

“Todos los niños todos”

Para celebrar el día programado de San Luis en la Feria del Libro, que será el 2 de mayo, se presentará el libro puntano “Todos los niños todos”. Respecto a la presentación de esta edición, que repasa el camino de la desinstitucionalización de los niños en San Luis, una de sus autoras, Mirta Mobellán, adelantó: “Participamos en la realización de este libro con María Antonia ‘Tona’ Salino, quien hace una revisión de las leyes provinciales desde la convención de derechos del niño; Vilma Margall, quien analiza la psiquis del niño, respecto de lo que ocurre en las instituciones; y por mi parte, me encargué del relato desde mi punto de vista como jefa del Programa Familias Solidarias, cargo que ocupaba en ese entonces”, explicó Mobellán.

“Este proceso de cerrar los institutos para menores significó que se pudieran traspasar los muros de las instituciones y ver que sucedía con la vida de esos niños”, aseguró la autora, quien agregó: “Los chicos volvieron a  vivir en sus hogares. En algunos casos, estaban encerrados por situaciones de pobreza y en otros había un concepto que no se entendió, ya que se suponía que en estos lugares podrían recibir una buena educación y nada fue más lejos de lo que nos encontramos”.

Como parte de los resultados obtenidos, Mobellán precisó: “De acuerdo a los informes de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia en conjunto con UNICEF, en el país hay más de 8.000 niños encerrados aún en instituciones. La única provincia que no tiene chicos en esa situación es San Luis. Hasta la fecha, según este estudio, somos la única provincia que ha cumplido con la Ley de Protección Integral”.

Finalmente, Mobellán expresó: “Esta presentación en la Feria del Libro tiene como finalidad poder demostrar que es posible hacerlo. Con un esfuerzo importante, con compromiso y una convicción política, como la que tuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en ese momento, nos permitió ponernos en la piel de los niños y enfrentar la posibilidad que tienen todos los chicos de vivir con su familia”.

El 2 de mayo se presentará el libro puntano “Todos los niños todos” en la Feria Internacional del Libro.

El 2 de mayo se presentará el libro puntano “Todos los niños todos” en la Feria Internacional del Libro.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Malvina Urquiza.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Lucero.